Niña muere por supuesta negligencia médica en Ixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Niña muere por supuesta negligencia médica en Ixtepec

La madre argumenta que la menor estaba sana y alegre, sería intervenida de una hernia inguidal, pero tras la operación se la entregaron muerta


Niña muere por supuesta negligencia médica en Ixtepec | El Imparcial de Oaxaca
La niña murió al ser intervenida quirúrgicamente de una hernia. Foto Ilustrativa

Una niña, de 4 años de edad, murió en el Hospital General de Ciudad Ixtepec tras una supuesta negligencia médica. La mamá de la menor de edad, exigen que las autoridades investiguen y se haga justicia.

 

 

LOS HECHOS

 

Los hechos sucedieron el pasado jueves, de acuerdo con la madre de la menor fallecida, ésta antes de ser intervenida quirúrgicamente gozaba de buena salud y estaba contenta.

Mi hija entró sana (al hospital), de lo más sana que se podía ver. Ella corría, era feliz, era alegre”, platicó consternada Magnolia Urbieta Zamora, originaria de San Miguel Lachiguiri.

La mujer refiere que su hija, Alexa Yamilet Urbieta Zamora, tenía una hernia inguidal del lado izquierdo, por lo que le recomendaron al médico Carlos Solorzano Santiago para que la atendieran.

Lo contactó y concertaron una cita para el 12 de diciembre del año en curso, en la cual el médico indicó que Alexa era candidata a ser intervenida quirúrgicamente de la hernia que padecía.

Así que, después de plantearle a la madre que la cirugía en un hospital privado de Juchitán tendría un costo de alrededor de 35 mil pesos, le propuso la opción de realizar la operación en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, con un costo de 20 mil pesos.

La mujer aceptó y el día 14 de diciembre de este año, la niña fue sometida a los estudios que el galeno le señaló.

El día jueves, la madre e hija arribaron al hospital alrededor de las 10 horas y como a las 12 horas se presentó el médico Carlos Solorzano Santiago e instó que la niña fuera preparada para el quirófano.

Según la progenitora de Alexa, aproximadamente a las 15:40 horas, el médico le dijo que la operación había sido un éxito y la niña estaba bien.

Sin embargo, momentos después la mujer fue llevada a una sala y le indicaron que la niña había fallecido.

 

Magnolia Urbieta Zamora, madre de la menor, exige que las autoridades correspondientes investiguen el caso y se haga justicia

 

FUE UNA REACCIÓN

 

“Fue una reacción que tuvo la niña”, le comentó el médico a la afectada, quien no podía creer lo sucedido.

“Quiero que me ayuden a que todo esto se aclare, yo no voy a pedir que me devuelvan a mi hija porque ya está muerta, ya me la arrebataron. Mi hija entró sana, de lo más sana que se podía ver. Ella corría, era feliz era alegre. Me la arrebataron. No puedo decir otra cosa que me la arrebataron, me la arrebataron. Si ahorita me ven tranquila, es porque estoy fuerte, pero eso no quita que esté sufriendo por dentro” (Sic.), explicó Magnolia.

Por otra parte, la doliente refirió que la directora del citado hospital le comentó lo siguiente:

“La misma directora de este hospital me dice usted vio que la niña todavía seguía conectada, como es posible que el doctor salga y le diga que su hija salió bien de la operación, si todavía no estaba desconectada de todos los aparatos”.

 

 

EXIGE JUSTICIA

 

Ante esta trágica situación, Magnolia exige justicia y que todo se aclare.

“Yo quiero que se haga justicia, que se aclare todo, qué pasó en esa sala de quirófano, qué pasó, porque eso de que me diga que mi hija tuvo una reacción algún medicamento”, asentó

Es por ello que,  le pide a las autoridades competentes atiendan el caso, entre ellas la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Conciliación y Arbitraje Médico, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)

La madre señaló que, no recibiría el cadáver de su hija hasta que fuera sometido a una necropsia de ley y a los estudios pertinentes, para determinar la verdadera causa de la muerte y deslindar responsabilidades.


 

Relacionadas: