Daños por lluvias en Istmo y Sierra Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Daños por lluvias en Istmo y Sierra Sur

Protección Civil declaró alerta máxima en 17 municipios del Istmo de Tehuantepec; los damnificados piden apoyo


Daños por lluvias en Istmo y Sierra Sur | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al reporte preliminar del Consejo Regional de Protección Civil, las lluvias torrenciales que provocaron desbordamiento de arroyos y ríos, dejaron daños en 17 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y varias comunidades incomunicadas en la micro-región de los Ozolotepec en la Sierra Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó la caída de lluvias torrenciales históricas en el municipio de Chicapa de Castro donde este domingo se registró una precipitación acumulada máxima de 346.4 milímetros (mm).

En esta misma región del Istmo de Tehuantepec, también se observó la caída de 261.6 mm en el municipio de Unión Hidalgo y de hasta 250.2 mm en Ciudad Ixtepec, mientras en la Cuenca del Papaloapan el municipio de Jacatepec, las precipitaciones acumuladas fueron de hasta 448.5. 

La Conagua informó que estas lluvias se ubicaron por arriba de lo normal, mismas que se desarrollaron sobre el oriente, sur y sureste mexicano; además de la Península de Yucatán y sur de la Península de Baja California.

Municipios afectados

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), reportó afectaciones como viviendas inundadas y la red carretera dañada en las agencias municipales de Juchitán de Zaragoza, así como en Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Tehuantepec.

Además de Villa de San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero Avendaño: afectaciones en caminos rurales, San Miguel Tenango, Magdalena Tequisistlán, San Francisco del Mar, El Espinal, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, en el Barrio de la Soledad, Santiago Lachiguiri y Santa María Petapa en el Istmo de Tehuantepec.

Durante el primer balance que realizaron las autoridades municipales y estatales, más de 500 viviendas resultaron anegadas, mientras el mayor daño en la red carretera se registró en la Carretera Federal 182, conocida como la Transístmica.

El puente conocido como Mazahua, a la altura de Asunción Ixtaltepec, en su tramo Acayucan-La Ventosa, kilómetro (km) 230+300, resultó severamente afectada y únicamente se permite el paso de vehículos ligeros.

Otro de los tramos dañados fue en la agencia municipal de la Ventosa, donde fue necesario romper la carretera para evitar una mayor inundación en las viviendas que se ubican en la parte baja de la localidad.

El coordinador estatal de Protección Civil, Óscar Valencia García, explicó que una vez concluido la atención inmediata a las comunidades afectadas, iniciará el proceso del recuento de los años y en base a las afectaciones se solicitará el apoyo de las dependencias federales.

Expuso que las lluvias torrenciales fueron ocasionadas por la Onda Tropical número 29, además, de los efectos de una zona de baja presión ubicada entre las costas de Oaxaca y Guerrero, y los remanentes de la Tormenta Tropical Nicholas que se localiza en el Golfo de México.

Ante el pronóstico de más lluvias, detalló que se mantiene una alerta preventiva en las comunidades de San Pedro Tapanatepec y Chahuites por el río Novillero; mientras que el Río Ostuta afectaría mayormente las poblaciones de San Francisco Ixhuatán en zonas bajas del municipio de San Francisco del Mar; el Río Espíritu Santo que afectaría zonas bajas de las comunidades de Santo Domingo Ingenio, La Venta y Unión Hidalgo.

“Estamos emitiendo las recomendaciones y alertas preventivas en estos municipios, en coordinación con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Guardia Nacional, Sedena y las autoridades municipales, se ha prestado el auxilio y ayuda a la población más afectada”, destacó Valencia García.

Dijo que por el momento más de 250 personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas por inundaciones, principalmente en San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza y en el Espinal.

Más daños en la Sierra Sur

La CEPCO también reportó daños en la red carretera de la Sierra Sur, durante las primeras horas de este lunes se registró un derrumbe en la Carretera Federal 175 a la altura de San Miguel Suchixtepec, mismo que fue atendido por cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT Oaxaca).

Otra de las zonas afectadas es la micro-región de los Ozolotepec, donde varios municipios como San Esteban Ozolotepec se encuentra incomunicado debido a los derrumbes en la carretera local, además, de que los usuarios reportaron el corte de la energía eléctrica.

Prevén más lluvias

El SMN informó que la interacción de la tormenta tropical Nicholas, localizada en el Golfo de México, con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, al sur de la costa de Michoacán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros [mm] en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas.

Los sistemas mencionados ocasionarán vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el litoral de Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero, Michoacán hasta Oaxaca donde capitanía de puerto colocó banderas rojas y cerró a la navegación de embarcaciones pequeñas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por estas condiciones, Protección Civil recomendó a la ciudadanía extremar precauciones y atender los llamados de las autoridades municipales, estatales y federales.


aa

 

Relacionadas: