Presa “Benito Juárez” llega al 100% de su capacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presa “Benito Juárez” llega al 100% de su capacidad

Actualmente, la presa se encuentra al 100.3 por ciento, con un gasto de extracción de 22 metros cúbicos por segundo


Presa “Benito Juárez” llega al 100% de su capacidad | El Imparcial de Oaxaca
Debido al desfogue, el río Tehuantepec reporta un incremento en su cauce.

Autoridades de Protección Civil del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, reportaron el incremento en el nivel de almacenamiento de la presa “Benito Juárez”.

Por lo anterior, realizaron un llamado a los habitantes para que extremen precauciones, toda vez que el Río Tehuantepec tendrá un aumento considerable en su cauce, lo que podría causar afectaciones a las viviendas que se encuentran ubicadas en los márgenes del río, y que son consideradas como zonas de riesgo.
Cabe destacar que actualmente la presa se encuentra al 100.3 por ciento, con un gasto de extracción de 22 metros cúbicos por segundo, indicando que con este nivel rebasa su límite de capacidad y ante el desfogue podrían registrarse daños.
Tan sólo el pasado jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el desfogue controlado de 22 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua, hasta que el nivel de la presa se estabilizará, esto debido a los volúmenes de agua pluvial que recibe la presa.

Se siguen protocolos
La Conagua indicó que de acuerdo con un análisis técnico de operación, se reinició el desfogue controlado, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la población aledaña, por lo que siguiendo los protocolos de operación y prevención, se determinó realizar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse.
El documento explica que las descargas de agua se realizan bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; sin embargo, debido a las modificaciones que ha sufrido el cauce del río Tehuantepec aguas abajo, con fines preventivos, se ha girado un aviso a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los reportes meteorológicos que emita la Conagua y a las recomendaciones que señalen las autoridades de Protección Civil.
Y es que ante este desfogue controlado, el río Tehuantepec aumentará su nivel de manera gradual, asegurando que esta acción no represente algún riesgo para la población que habita aguas abajo.

Deben estar alerta
Sin embargo, se exhorta a las autoridades municipales de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar, a tomar las medidas preventivas necesarias.