Muxes rechazan ser utilizados por partidos políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Muxes rechazan ser utilizados por partidos políticos

La comunidad Lésbico Gay exige respeto e inclusión en los espacios públicos


Muxes rechazan ser utilizados por partidos políticos | El Imparcial de Oaxaca

“Los muxes de Juchitán siempre han sido utilizados como circo por parte de los partidos políticos, durante las contiendas electorales, sin respetar sus derechos como sector vulnerable de la sociedad”.

Binisa Carrillo, representante de la comunidad muxe de Juchitán de Zaragoza, dio a conocer que los partidos políticos están obligados a integrar dentro de sus planillas a los representantes de los grupos más vulnerables, principalmente a los Muxes y a las personas capacidades especiales, hecho que la mayoría de ellos ignora hasta el momento.

La activista social explicó que tampoco se toma en cuenta a los indígenas y adultos mayores como lo establece la ley, es por ello que en este momento la sociedad civil organizada lucha para que estos espacios sean respetados, ya que no quieren ser como el movimiento de las ‘juanitas’, quienes solamente fueron utilizadas por los hombres.

“No queremos ser carne de cañón utilizada por los partidos políticos, exigimos que nos den voz y voto en la toma de las decisiones en la política pública, ya no queremos un terrenito que terminamos vendiendo por necesidad”.

La también vocera de la organización Diversisex A.C, detalló que la propuesta de trabajo que tiene en la región del Istmo, es por el respeto de los espacios designados para los grupos vulnerables y que el compromiso con ellos sea concreto.

En caso contrario, las voces de los diversos organismos de la diversidad sexual y de los grupos vulnerables serán visibles en el momento que sea necesario, dejando en claro que buscarán acercamientos con los partidos políticos pero no venderán su causa.

Por lo que durante las actividades proselitistas escucharán las diversas propuestas pero no se comprometerán como Diversisex, y mucho menos como representantes de los grupos vulnerables, mientras ellos no se comprometan.


aa

 

Relacionadas: