Pemex bloquea mil plazas y pone en jaque a Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pemex bloquea mil plazas y pone en jaque a Salina Cruz

Es la “Antonio Dovalí Jaime” la más afectada de las 6 refinerías; amenaza operatividad y seguridad porteña


Pemex bloquea mil plazas y pone en jaque a Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Por Pedro Silva Alanis

Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del estado mexicano, determinó bloquear 1 mil 51 plazas sindicalizadas para 2021 de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, las cuales no serán cubiertas a lo largo del año, de acuerdo a un oficio girado el 5 de enero a la dirección general de Pemex Transformación Industrial y, con ello, “se pone en riesgo la continuidad operativa y de mantenimiento de las instalaciones”, advierte José Manuel Rocha Vallejo, subdirector de Producción de Petrolíferos. 

El documento interno, fechado en la ciudad de México y dirigido a Jorge Luis Basaldúa Ramos, SPA del titular de la dirección general de Pemex Transformación Industrial, señala que “a la fecha, la cantidad de plazas sindicalizadas bloqueadas aumentó de manera significativa para este 2021”. En las 6 refinerías integrantes del sistema de Pemex se ordenó congelar 9 mil 374 plazas sindicalizadas que se extienden a las plantas de Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca y Tula, Hidalgo.

Del documento compartido a EL IMPARCIAL por el periodista Humberto Padgett del grupo Radio Fórmula se desprende que la petroquímica “Antonio Dovalí Jaime” será la más afectada, pues a Oaxaca corresponde uno de cada 5 puestos, el 20.9%, del total de las plazas sindicalizadas congeladas en todo el país.

Refinería “Antonio Dovalí Jaime”

Salina Cruz registró un promedio 600 plazas bloqueadas en 2020, con lo que este año aumentará 69.1% los puestos de trabajo sindicalizados puestos fuera de circulación con respecto al año previo; en contraposición, las restantes 5 factorías repartidas en el país vieron congeladas 700 plazas cada una, para un total de 4 mil 100 puestos de trabajo inactivos el año pasado “lo que representa un incremento de más de 50% en el bloqueo de plazas sindicalizadas”, puntualiza Rocha Vallejo quien fue nombrado al cargo el pasado 30 de marzo de 2020.

Apenas el lunes 4 de enero se registró una explosión en la refinería porteña que obligó a movilizar a cuerpos de emergencia para apagar el fuego que provocó el siniestro. En un comunicado de prensa de apenas 4 párrafos Pemex abundó que “se registraron una serie de detonaciones moderadas con presencia de fuego en la red de drenaje aceitoso de la calle 6, ubicado a un costado de la planta Primaria 1”, que activó protocolos de seguridad y sofocó el siniestro. La empresa productiva del estado aseguró que no se reportaron daños humanos ni materiales y la producción se mantuvo de manera habitual.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” es una de las seis plantas  de refinación de hidrocarburos de la nación y en Oaxaca se dedica a procesar el petróleo crudo para obtener combustibles como gasolinas, biodiesel y diesel a base de insumos fósiles. 

Sin embargo, el documento advierte que el incremento sustancial del bloqueo de plazas sindicalizadas “deja a las refinería en estado de vulnerabilidad, pues se pone en riesgo la continuidad operativa y de mantenimiento de las instalaciones lo que podría desencadenar en y/o accidentes con impacto al personal, las instalaciones, al medio ambiente y el deslinde de responsabilidades correspondientes por falta de cobertura de las plazas bloqueadas en cuestión”, se señala de manera tajante.

Las plazas inactivas corresponden 394 a la categoría jornada 0 diurna, de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo pactado entre Pemex y sus empresas productivas subsidiarias y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); se extiende a 139 de la Jornada 3, turno fijo nocturno y 518 de la Jornada 7 del turno fijo diurno, de acuerdo con el anexo 1 de dicho contrato.


aa

 

Relacionadas: