Pese amenazas naturales, apenas inician con Atlas de Riesgos el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese amenazas naturales, apenas inician con Atlas de Riesgos el Istmo

En la zona de 14 municipios cruzan ductos que transportan energéticos que amenazan a la población y está afectada por sismos


Pese amenazas naturales, apenas inician con Atlas de Riesgos el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Infinidad de siniestros se han registrado en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

A pesar de que en la zona se cuenta con una red de ductos para el transporte de energéticos inflamables e instalaciones consideradas entre las de mayor riesgo por percances en el país y consideradas como de seguridad nacional, apenas el día de ayer el  gobierno del estado de Oaxaca y Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron la elaboración del Atlas de Riesgos y Catálogo de Datos Geográficos para representar los peligros a los que pueden estar sujetos 14 municipios del Istmo de Tehuantepec en los que se encuentra infraestructura de Pemex.

En junio de 2017, las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” fueron afectadas por el paso del huracán Calvin, que provocó inundaciones en la planta y obligó a un paro de actividades. Ese mismo año, con los sismos de septiembre, también las actividades productivas se vieron dañadas. A 6 años de esos hechos, apenas el gobierno estatal indicó que el Atlas permitirá identificar los peligros naturales y de origen antropogénico como geológicos, hidrometeorológicos y fenómenos sanitarios.

La Secretaría de Gobierno indicó que ello permitirá elaborar un conjunto de mapas de riesgos que se almacenará de manera ordenada en una base de datos que favorecerá el despliegue y la consulta de la información.

 

El documento permitirá identificar peligros naturales o producidos por el ser humano.

 

INCENDIO EN LA REFINERÍA

 

El pasado 18 de mayo se registró un incendio en la refinería “Antonio Dovalí” del puerto de Salina Cruz, este inició aproximadamente a las 7:30 horas. El accidente se reportó en la planta Hidros II, por lo que personal de esta área fue retirado para evitar que resultaran heridos, en tanto personal contra incendios ingresó al lugar y controló la situación una hora después.

En abril se hubo un racimo de sismos con epicentro en Salina Cruz y en municipios cercanos al puerto, sin que se registrara siniestro alguno, pero la petroquímica está ubicada una franja de movimientos telúricos. En octubre de 2022, incluso, se reportó un derrame de hidrocarburos que, de acuerdo con lugareños, dio al traste con la temporada de langosta en la región.

Según el gobierno, el documento permitirá diagnosticar, ponderar y detectar los riesgos y vulnerabilidad en el espacio geográfico, así como catálogos y una base de datos homologada y complementaria. La refinería oaxaqueña fue inaugurada el 4 de agosto de 1979, por lo que está próxima a cumplir 44 años.

Los municipios que estarán incluidos en el Atlas de Riesgos y Catálogo de Datos Geográficos y a los que se garantizará la seguridad son: Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Juan Guichicovi, San Pedro Huilotepec, Santa María El Tule, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa y Santo Domingo Tehuantepec.

La elaboración del Atlas contempla tres etapas; la primera comenzó este 12 de julio con las primeras acciones para su elaboración, en una segunda etapa se aplicarán encuestas a las autoridades por zonas y, al final, se presentarán los resultados obtenidos.


aa

 

Relacionadas: