Manuel Solana podría tomar las riendas de Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Manuel Solana podría tomar las riendas de Matías Romero

Tras la muerte del edil de Matías Romero, sería Solana quien fuera su suplente según la planilla


Manuel Solana podría tomar las riendas de Matías Romero | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que se diera a conocer el fallecimiento del presidente municipal de Matías Romero, Dr. Alfredo Juárez Díaz, trascendió sobre quién tomaría el cargo.

Se comenta entre la población que sería el suplente, Manuel Solana Morales, de acuerdo a la planilla.

La postura popular es que se cumpla la ley, ya que al parecer, se corren voces que la sucesión sería por sesión de cabildo y recaerá en uno de los concejales para dejar fuera a Solana Morales. 

Aunque la ley orgánica municipal en el título cuarto, capítulo cinco, artículo 86, dice que las ausencias de los concejales se suplirán de acuerdo a lo siguiente. III).- que las licencias que excedan de los 120 días naturales, en el inciso a).- dice que el presidente municipal será suplido por su suplente. Solo que el suplente no acepte el cargo, podrán los concejales en sesión de cabildo elegir a otro, pero mientras el suplente esté dispuesto como en este caso, se tiene que cumplir con el proceso.

Ante esta situación se ha dado a conocer que Manuel Solana Morales, ha buscado un asesor legal para que se haga cumplir la ley conforme a derecho, delo contrario recurrirán a las instancias estatales y federales a fin de que se respete el organigrama como lo estipula la ley orgánica municipal y el Código de Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

En un video que circula en redes sociales, Solana Morales ha mostrado sus credenciales que demuestran que ha sido un luchador social desde hace muchos años, y se ha mantenido en la lucha, por lo que ha caminado al lado del actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que el cabildo está dividido, sin embargo, una fracción que encabeza Ivan Salatiel Medina Colmenero, abona que su postura es a favor del pueblo, de la ley y de la justicia, por lo que respalda que se haga valer la ley orgánica municipal y se respete el lugar del suplente para suceder al ahora extinto Alfredo Juárez Díaz. 


aa

 

Relacionadas: