Rompen Ley Seca en Juchitán para festejar el 10 de mayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Rompen Ley Seca en Juchitán para festejar el 10 de mayo

Según las autoridades locales, la abstinencia por el no consumo de alcohol provocó el incremento de casos de violencia familiar en la región


Rompen Ley Seca en Juchitán para festejar el 10 de mayo | El Imparcial de Oaxaca

Con precios que van desde los doscientos pesos por un “six pack” de cervezas, hasta ochocientos pesos por una “charola” completa, familia juchitecas celebraron el Día de las Madres sin importar pagar montos que superaron el 200% del costo original de estos productos.

La Ley Seca ordenada por el Gobierno Federal, no fue un impedimento para que grandes cantidades de cervezas se ofertaran en las redes sociales, con la opción de entrega a domicilio, e incluso para recoger directamente con el revendedor.

Las botellas de vinos y licores superaron el costo de los 500 pesos, dependiendo de la marca y calidad.

En el municipio de San Blas Atempa, autoridades municipales decomisaron un camión de carga momentos antes de que ingresara a la población, mismo que transportaba un gran número de cerveza en lata.

La unidad y el cargamento de cervezas fueron asegurados con base en el decreto federal, que ordena la prohibición en la compra y venta de bebidas embriagantes debido a la pandemia de coronavirus.

El decreto tiene como objetivo evitar la concentración de personas en espacios públicos y privados para evitar los contagios y propagación del Covid-19, esto como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Secretaría de Salud y Gobierno Federal.

Sin embargo, pese a la prohibición, diversos líderes sindicales de la Agencia Modelo se convirtieron en los principales proveedores de este producto.

Aumenta violencia familiar

Derivado de la Ley Seca, el número de llamadas al número de emergencia 911 por parte de amas de casa y féminas de todas las edades, víctimas de agresiones por parte de sus parejas o familiares incrementó en los últimos meses; siendo atendidas por la Comisaría de Seguridad Pública Municipal quienes destacaron que a la par de la declaración de la Ley Seca y haciendo referencia a la abstinencia por el bajo o nulo consumo de alcohol, se incrementaron los casos de este problema social, al grado de prestar incluso más de 20 servicios por día.

 


aa

 

Relacionadas: