Mujeres istmeñas fabrican gel antibacterial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mujeres istmeñas fabrican gel antibacterial

Impartieron un taller para la elaboración de gel antibacterial, tomando las medidas de prevención y Sana Distancia


Mujeres istmeñas fabrican gel antibacterial | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la organización Mujeres indígenas en Defensa de la Dida, con sede en esta comunidad, impartieron el taller denominado “Lidxi Guuna” (Casa de la mujer), en el cual las participantes aprendieron a elaborar gel antibacterial  casero, tomando las medidas de prevención y la Sana Distancia.

Para la elaboración de este producto, las mujeres participantes utilizaron setenta y cinco por ciento de alcohol (como lo especifican las autoridades del sector salud), además de glicerina, piperita, sábila y una pomada de hierbas medicinales de fabricación local, esta iniciativa surgió como medida de higiene para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19). 

Esta organización surgió a los pocos días del fatídico del terremoto del 2017, siendo su objetivo la finalidad de solidarizarse con los habitantes de esta población.

Por lo que, ante la actual contingencia y con ayuda de la Asociación Código DH, capacitaron a las mujeres de la comunidad para que fabriquen su propio gel antibacterial, y de esta manera contribuyan con las actividades preventivas.

Rosalba López, quien practica la medicina tradicional explicó que el producto es económico y fácil de elaborar, por lo que la idea se han multiplicado a otras mujeres a través de visitas a barrios y colonias de la comunidad.

La vocera de las mujeres explico que se ha dedicado a la medicina tradicional desde hace más de 30 años, por lo que ante la emergencia nacional se vio en la necesidad aplicar sus conocimientos y ayudar a los demás para prevenir y disminuir los riesgos de contagio, además de apoyar la economía familiar ya que es un producto económico.

El curso se imparte durante las tardes desde hace una semana, con el apoyo de Rosa Amelia y  Guadalupe Ramírez Castillejos, integrantes de la organización de mujeres, quienes recorren los barrios de la localidad para llevar consigo todos los ingredientes para capacitar a las mujeres con respecto a la elaboración del gel antibacterial. 


aa

 

Relacionadas: