Bloqueo de pescadores huaves cumple seis días consecutivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloqueo de pescadores huaves cumple seis días consecutivos

No respetaron la minuta de acuerdos firmados con el gobierno del estado debido a supuestas amenazas de desalojo


  • Bloqueo de pescadores huaves cumple seis días consecutivos
  • Bloqueo de pescadores huaves cumple seis días consecutivos
  • Bloqueo de pescadores huaves cumple seis días consecutivos
  • Bloqueo de pescadores huaves cumple seis días consecutivos
  • Bloqueo de pescadores huaves cumple seis días consecutivos

Por sexto día consecutivo, pescadores libres y organizados de esta población, mantienen bloqueada la carretera Panamericana Cristóbal Colón en demanda de la desaparición de los poderes municipales, seguridad para la zona lagunar ante el robo de sus artes de pesca, entre otros.

El pasado fin de semana, una comisión de pescadores dialogó con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno en ciudad Ixtepec, en donde se firmó una minuta de acuerdos, pero al ser presentado el documento en el lugar del bloqueo éste fue rechazado por la mayoría de los inconformes.

La negativa de los pescadores a respetar la minuta de acuerdos se debe a que la comisión que los representó presuntamente fueron amenazados por los funcionarios del Gobierno del Estado, quienes les dejaron en claro que utilizaran la fuerza pública para desalojar el bloqueo carretero.

Los inconformes acusan de manera directa al edil de filiación priista Juan Carlos Vargas Gómez, de estar coludido con un grupo de delincuentes, quienes en últimas fechas se han dedicado al robo de sus artes de pesca.

Destacaron que durante el mes de enero del presente año, el presidente municipal en contubernio con las autoridades auxiliares de la agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, los desalojaron de la zona lagunar en donde por años capturaban los productos del mar y hasta la fecha no han podido regresar.

Días posteriores al desalojo de los pescadores, las autoridades auxiliares de Pueblo Viejo, incendiaron los “Ranchos”, viviendas rusticas de palma, ubicados en las playas de la zona lagunar, en donde los pescadores resguardaban sus artes de pesca.

Los inconformes explican que el origen del conflicto se debe a las diferencias políticas, por lo que han sido excluidos de los programas sociales que impulsa el gobierno federal.

El bloqueo carretero fue instalado desde el pasado miércoles y tiene incomunicado a la entidad oaxaqueña con el estado de Chiapas, por lo que la fila de vehículos supera los diez kilómetros de largo por cada lado durante el día.

Pero durante la noche, los pescadores le dan paso a las unidades, previo el cobro de una cuota, la cual utilizan para cubrir las necesidades de su manifestación.


aa

 

Relacionadas: