Tras la pista de los sicarios de policías municipales en la zona Huave | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tras la pista de los sicarios de policías municipales en la zona Huave

La FGEO investiga exhaustivamente los hechos, mientras que la población llora a sus muertos


Tras la pista de los sicarios de policías municipales en la zona Huave | El Imparcial de Oaxaca
Los cadáveres de los policías quedaron tirados en un terreno baldío. Foto: Cortesía

Mientras la comunidad de San Francisco del Mar llora a sus tres policías municipales asesinados por supuestos polleros y narcotraficantes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, luego de un ataque armado suscitado en la jurisdicción de San Francisco del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, en donde perdieron la vida tres elementos de la Policía Municipal de la referida demarcación; también se inició otra investigación por lesiones calificadas en agravio otro elemento policiaco.

Sin embargo, vecinos aseguran que los elementos policiales habrían sido levantados por sujetos armados, como parte de un ajuste de cuentas, ya que los uniformados detuvieron previamente a un integrante de alguna banda delincuencial de la zona, relacionado con tráfico de indocumentados.

De acuerdo con la carpeta de investigación 23149/FIST/ZANATEPEC/2022, los hechos se suscitaron este 4 de julio de 2022, en el paraje Playa Vicente, perteneciente a la referida demarcación.

Los elementos policiacos estaban maniatados y tenían huellas de violencia. Foto: Cortesía

En un terreno se encontraban los tres cuerpos sin vida del sexo masculino, atados de pies y manos y amordazados; ninguno estaba uniformado, en tanto que, otro elemento fue lesionado por disparo de arma de fuego.

Ante este hecho violento, la Institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, desplegó a su personal multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, peritos y Agentes del Ministerio Público, trasladándose al lugar de los hechos para realizar las pesquisas iniciales a fin de integrar una investigación exhaustiva para esclarecer con prontitud este crimen y dar con los responsables.

Los pobladores atribuyen esta triple ejecución a banda de “polleros”, pero la Fiscalía General de del Estado del Oaxaca, ya investiga.

Los vecinos, desde muy temprano se han congregado frente a la agencia municipal para decidir, qué acciones tomar ante los embates de la delincuencia.

Las víctimas han sido identificadas por sus familiares como el comandante Juan V., y los policías municipales Amir N. y Rolando N.

El hecho sangriento más reciente en ese poblado ocurrió el pasado 10 de mayo cuando varios individuos en una camioneta balearon las afueras de un domicilio particular, dejando dos personas heridas de una familia y una menor de edad muerta.


 

Relacionadas: