No hay casos de coxsackie en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

No hay casos de coxsackie en el Istmo

Los brotes de han presentado en las regiones de Valles Centrales y la Mixteca


No hay casos de coxsackie en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Hasta ahora, la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no reporta la presencia del virus coxsackie en esta región del que ya se registran casos en regiones como la Mixteca y Valles Centrales, pero aun así, las autoridades sanitarias piden no bajar la guardia.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, Daniel López Regalado, dijo que el personal a su cargo participa en una capacitación para atender posibles casos que se vayan a presentar, aunque hasta el momento, la región está libre del virus y pidió a la población extremar las medidas de higiene.

En todo el estado, hasta la semana epidemiológica número 26 que abarca del 25 al 30 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que se reportaron 146 casos de brotes de coxsackie, todos distribuidos en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales.

De acuerdo con el funcionario estatal, el virus Coxsackie prolifera en esta época del año, y por lo general afecta a niños de 6 a 13 años de edad, aunque los adolescentes y adultos lo pueden contraer. Las personas se pueden contagiar cuando un enfermo con el virus estornuda, tose o se suena la nariz sin cubrirse adecuadamente.

Asimismo, al tocar la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado con el virus, así como al tocar las heces o el pus de las ampollas de una persona infectada.

“Es una enfermedad viral que le llamamos ‘enfermedad, boca, mano, pie’,  es de transmisión directa, pueden presentarse brotes a nivel de niños escolares. Son tres días de periodo de incubación (del virus), empieza a presentarse úlceras dolorosas en garganta, por supuesto fiebre, malestar general y la presencia de algunas manchas rojas en manos que después se vuelven unas vesículas tipo ampollas que van a durar entre 7 y 14 días”, explicó López Regalado.

Daniel López pidió a la población que si se presentan casos en alguna pariente cercando, tener los cuidados inmediatos de asilamiento, lavado de manos, limpieza de utensilios y evitar contacto con enfermos.

“Asimismo pedirle a los médicos particulares la notificación inmediata a la Jurisdicción Sanitaria en caso que se presenten casos, nosotros por nuestra parte mantenemos la vigilancia epidemiológica en toda la región”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: