Juez ordena suspender consulta por proyecto eólico en Unión Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juez ordena suspender consulta por proyecto eólico en Unión Hidalgo

No hay condiciones por los conflictos internos, determina juez de Salina Cruz


Juez ordena suspender consulta por  proyecto eólico en Unión Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca

Los gobiernos estatal y federal deberán detener su intención de construir el proyecto eólico GunaaSicarú en el municipio de Unión Hidalgo luego de que el juzgado de distrito de Salina Cruz concediera suspensiones provisionales al procedimiento de consulta, a la construcción y operación.

La asociación ProDESC, que da acompañamiento jurídico a comuneros del municipio istmeño, informó que la empresa Eólica de Oaxaca, filial de la transnacional francesa EDF, deberá suspender su proyecto dado que el juzgado determinó que no hay condiciones adecuadas para la realización de una consulta indígena.

La asociación informó que no hay condiciones sociales “por los conflictos internos que pudieran surgir en la propia comunidad dados los próximos plebiscitos electorales a nivel municipal, así como eventos culturales por fiestas patronales, ya que esos aspectos podrían influir en la decisión que en su caso, adopte la comunidad indígena”.

La determinación se traduce en que ni la dirección general de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía, ni una serie de autoridades federales, estatales y municipales, puedan continuar con el procedimiento de consulta.

Entre los elementos considerados por el juzgado para otorgar la suspensión se encuentra que al menos el 70% del total de viviendas de Unión Hidalgo se encuentran dañadas y 300 se desplomaron por completo, además de que las necesidades básicas de vivienda, vida digna, salud y educación no se han restablecido y ha prevalecido la entrega irregular de apoyos.

“A ello se suma el inicio del periodo de campañas en los procesos electorales federal y local, por lo que existe un riesgo real de actos de violencia, como lo demuestran casos de confrontación recientes en la región del Istmo de Tehuantepec, los cuales manifiestan vínculos directos o indirectos con los procesos electorales y las dinámicas políticas locales”.

El proyecto GunaaSicarú de EDF constará de 116 aerogeneradores de 2 mil 625 megawatts cada uno, 89 serían instalados en Unión Hidalgo.


aa

 

Relacionadas: