Demex deberá devolver 10 has de tierra a comuneros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demex deberá devolver 10 has de tierra a comuneros

Anula TUA contratos de arrendamiento; empresa debe desmontar infraestructura y cableado


Demex deberá devolver 10 has de tierra a comuneros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El Tribunal Unitario Agrario nulifica contratos de arrendamiento de 10 hectáreas de tierra para un parque eólico, en Unión Hidalgo

Al menos 10 hectáreas de tierra en Unión Hidalgo, deberá devolver la empresa eólica española Renovalia Energy con filial Demex, luego de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) nulificara contratos de arrendamiento.

Juan Antonio López, coordinador de justicia transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), señaló que la transnacional tiene cerca de dos semanas para desocupar y regresar tierras a comuneros zapotecas.

En entrevista, recordó que de acuerdo con la sentencia, la filial mexicana Demex, está obligada a desocupar algunos de los terrenos del parque eólico Piedra Larga, ubicados en tierras comunales de Unión Hidalgo.

Asimismo, el TUA ordena al Registro Público de la Propiedad y a las notarías cancelar cualquier inscripción derivada de los contratos nulificados, entre estos cinco escrituras y cinco contratos de arrendamiento.

Subrayó que el organismo falló por segunda ocasión en contra de los contratos de arrendamiento de tierras de comuneros de Unión Hidalgo, la cual se considera una nueva victoria y avance en la defensa del territorio de las comunidades agrarias.

Dijo que con el fallo en contra de Desarrollos Eólicos Mexicanos, S.A de C.V. (Demex), el Tribunal Agrario reconoció el carácter comunal y agrario de las tierras donde levantaron su complejo de generación de energía que la compañía indebidamente “rentó” como propiedad privada.

De acuerdo con la sentencia de nulidad de los contratos, la empresa española está obligada a quitar parte del parque eólico de las tierras comunales ubicadas en el Istmo de Tehuantepec en el sur de México.

Sostuvo que en ese espacio no tienen aerogeneradores, pero sí hay torres de transmisión y tendido eléctrico, mismo que deberá ser desmontado con celeridad, la sentencia no solo beneficia a los comuneros de Unión Hidalgo o del Istmo de Tehuantepec, tiene repercusiones en todo el país.

Antonio López añadió que se sienta el precedente para que cualquier comunero del país pueda, en el futuro, declarar la nulidad de los contratos en caso de que hayan sido autorizados de manera individual y no mediante acuerdo de una Asamblea General de Comuneros.

La sentencia demuestra que se puede avanzar en la defensa del territorio de las comunidades agrarias ante el despojo por parte de grandes empresas transnacionales, coludidas con funcionarios públicos, externó.

Anotó que el fallo en contra de Desarrollos Eólicos Mexicanos, S.A de C.V. (Demex), estableció que las tierras donde levantaron su complejo de generación de energía fueron consideradas indebidamente propiedad privada cuando en realidad son tierras comunales.

La nueva sentencia se da luego de que en septiembre de 2022, el tribunal otorgó a 11 comuneros de Unión Hidalgo la nulidad de los contratos de arrendamiento de tierras con los que una empresa opera dicho complejo eólico en Juchitán de Zaragoza.


aa

 

Relacionadas: