Energías renovables perdieron terreno en 2022, alerta IP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Energía renovable perdió terreno en 2022, alerta IP

A la baja, producción basada en fuentes limpias y renovables


La meta es generar el 35% de electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2024.
La meta es generar el 35% de electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2024.

En el 2022, la producción de electricidad, a partir de fuentes de energías limpias y renovables, perdió terreno, ya que la participación de la energía renovable cayó 0.4 puntos porcentuales en un año, llegando a 24.4 % del total nacional, alertaron expertos.

A través de un posicionamiento de la Coparmex, explica que el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el que se plantea la asignación de Certificados de Energía Limpia (CELs) a Centrales de Ciclo Combinado, contradice los estándares internacionales y demerita los compromisos asumidos por México en el combate al cambio climático.

Dice entender la importancia del gas natural como factor del crecimiento y desarrollo económico nacional, pero de implementarse la medida, publicada el 26 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la imagen y reputación del país como destino confiable para atraer inversiones responsables con el medio ambiente se podría ver afectada.

Lo anterior —sostiene— ya que las empresas requieren de un marco regulatorio coherente con las normas mundiales que actualmente impulsan la elaboración de productos con base en energías limpias.

 

Te puede interesar: Equívoca política oficial en torno a energías renovables

 

Menciona que el proyecto que busca certificar la generación por ciclo combinado argumentando que ésta se realiza a través de turbinas de vapor de agua, fue exento de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y no pasó por el proceso de consulta ciudadana que debió ocurrir para permitir las expresiones de la sociedad y el sector empresarial.

Coparmex indica que con datos de expertos basados en cifras de la Secretaría de Energía (Sener) se identifica una realidad muy grave, dado que, en el 2022, la producción de electricidad, a partir de fuentes limpias y renovables, perdió terreno.

La participación de la energía renovable cayó 0.4 puntos porcentuales en un año, llegando a 24.4 por ciento del total nacional con un volumen de 82 mil 983 gigawatts por hora en 2022, alerta.


aa

 

Relacionadas: