Anulan contratos con eólicas en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anulan contratos con eólicas en el Istmo

Los documentos deberán pactarse con las asambleas y no de forma particular, declara TUA


Anulan contratos con eólicas en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Luego de ganar la nulidad de contratos a favor de 11 comuneros de Unión Hidalgo en contra de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), se sienta un precedente histórico en la defensa de la tierra y el territorio.

En conferencia de prensa, Juan Antonio López, coordinador de justicia transnacional en el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), afirmó que a partir de ahora, las empresas eólicas deberán firmar contratos con asambleas y no con particulares.

Acompañado de habitantes de la región, expuso que los parques eólicos que operan en tierras de la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza, tienen contratos abiertamente ilegales.

Sin embargo, celebró que tras 9 años de juicio, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 22 con sede en Tuxtepec haya otorgado a 11 comuneros de Unión Hidalgo la nulidad de los contratos de arrendamiento celebrados con Demex, filial de la empresa española Renovalia Energy.

Citó que el TUA estableció que las tierras donde levantaron el complejo (eólico) de generación de energía fueron consideradas indebidamente propiedad privada, cuando en realidad son tierras comunales.

Y reconoció que la Asamblea General de Comuneros de Juchitán y sus anexos de Xadani, Chicapa, Unión Hidalgo, La Ventosa y el Espinal, es la única que puede determinar el uso, destino y disfrute de las tierras.

Con lo cual, afirmó, los comuneros de Unión Hidalgo sientan precedente, al lograr la nulidad de los contratos de arrendamiento de tierras con los que la empresa Desarrollo Eólicos Mexicanos, S.A de C.V, opera un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec.

También la sentencia establece que aquellas empresas de energía eólica que quieran establecerse en Oaxaca, deberán hacer contratos con asambleas de comuneros y no con propietarios privados o posesionarios en lo individual.

Dijo que las tierras son de uso común, y son los únicos que pueden celebrar contratos de arrendamiento, así como se establece que, Unión Hidalgo es una comunidad agraria e indígena que conserva sus usos y costumbres y en las que el 90% de la población habla zapoteco.

Dijo que con este paso, los comuneros que tengan problemas similares, puedan en un futuro lograr la declaratoria de nulidad de los contratos en caso de que hayan autorizados de manera individual y no mediante un acuerdo de una Asamblea General de Comuneros.

Subrayó que desde el 2004, representantes de la empresa Demex llegaron a la comunidad de Unión Hidalgo para convencer a los comuneros de rentar sus tierras para la instalación del Parque Eólico Piedra Larga I y II.

De 2006 al 2011 la empresa Demex llevó a cabo la formalización de contratos de arrendamiento civil de las tierras con posesionarios de manera individual.


aa

 

Relacionadas: