Urge impulsar política de prevención en el Istmo, CANACO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Urge impulsar política de prevención en el Istmo, CANACO

Luego de la explosión que se suscitó en Pemex, piden que los tres niveles de gobierno se hagan conscientes de la magnitud del hecho y se trabaje en le prevención


Urge impulsar política  de prevención en el Istmo, CANACO | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) urgieron la necesidad de integrar un plan en materia de seguridad y Protección Civil, con la finalidad de crear una cultura de prevención entre la población ante los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad.

En presencia de los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), agentes navieros, hoteleros y restauranteros, los empresarios mostraron preocupación debido a que la ciudadanía y los sectores empresariales se encuentran vulnerables.

En presencia de los diferentes medios, explicaron que tras la explosión que ocurrió en la Refinería, quedó demostrado que hace falta un programa de prevención y en materia de Protección Civil, para poder evacuar a los habitantes.

El subdelegado de la Canacintra en el Istmo, Abimael Olivera Pérez, reconoció que hace falta la cultura de Protección civil, pero sobre todo un plan a fondo por parte de Petróleos Mexicanos para poder coadyuvar entre la sociedad civil y la paraestatal. Aparte de involucrar a los tres niveles de gobierno.

“Es importante que ante cualquier contingencia sepamos qué hacer durante el siniestro. No podemos estar expuestos a estos eventos, sin saber cómo evacuar, hacia qué puntos desplazarse, pero sobre todo hacerlo con responsabilidad y en orden”, expresó.

Asimismo, propuso que se debe de proyectar la apertura de una ruta de evacuación e ingreso de los cuerpos de rescate que inicie de Juchitán y concluya en Salina Cruz.

Esto es con el propósito que la ciudadanía también pueda salir con mayor prontitud en caso de una emergencia como la que ocurrió hace algunos días.

Por su parte, Emmanuel Roberto Toledo Medina, representante del consejo ciudadano, sostuvo que es necesario que Pemex se involucre en estos temas, pero también los tres órganos de gobierno, para que se presente una iniciativa con la finalidad de tener a una población más preparada en caso de que se llegara a presentar algún desastre.

En ese sentido, Gilberto Prado, dirigente de la Canaco en Juchitán, expresó que la sociedad en su conjunto del Istmo, debe de estar preparado para afrontar con responsabilidad estos sucesos que ocurran en la región o en su caso en la refinería por ser la más grande y que constantemente enfrenta riesgos.

“No podemos estar en estado de indefensión, son temas que nos involucran a todos, no estamos exentos y mucho menos somos ajenos, debemos de exigirle a Pemex que se implementen de manera permanente simulacros de evacuación para que sepamos qué hacer”, añadió.


 

Relacionadas: