Esperan en Oaxaca ventas de más de 75 mdp en el Buen Fin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Esperan en Oaxaca ventas de más de 75 mdp en el Buen Fin

Por cada persona consumidora, se espera un gasto de entre 600 y mil pesos, según estimaciones de la c


Foto: Adrián Gaytán // Representantes de Concanaco Servytur esperan alivio en venta con el Buen Fin.
Foto: Adrián Gaytán // Representantes de Concanaco Servytur esperan alivio en venta con el Buen Fin.

Con la participación del 80 por ciento de sus afiliados, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco Servytur) sección Oaxaca espera que superar los 75 millones de pesos en ventas durante el programa comercial el Buen Fin.

Del 17 al 20 de noviembre, las empresas afiliadas a esta cámara participarán en la nueva edición del programa comercial nacional, el que a nivel país buscará tener una derrama de 141 mil millones de pesos en ingresos. Es decir, un 5 por ciento más que la obtenida en 2022, según explicó Ernesto Gutiérrez Jiménez, vice presidente de la Canaco Servytur Oaxaca.

El representante de la cámara señaló que este programa no solo representa una oportunidad para que las y los consumidores adquieran bienes y servicios con descuentos sino para impulsar y fortalecer el comercio local.

Este miércoles, representantes de la cámara, así como funcionarios de dependencias gubernamentales, dieron a conocer detalles del programa, en el que se espera que Oaxaca supere los 75 millones de pesos en ingresos en un 5 por ciento o hasta el 10 por ciento.

Por cada persona consumidora, se espera un gasto de entre 600 y mil pesos, según estimaciones de la Canaco.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Grandes cadenas comerciales son las principales beneficiadas por la fiebre de compras.

 

Alista Profeco operativos y módulos

 

María de Lourdes Santiago Cruz, directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) zona Benito Juárez, refirió que en esta ocasión la representación estatal ha ampliado su número de módulos (de seis a siete) para atender las quejas de las y los consumidores durante el Buen Fin 2023.

El horario de las oficinas centrales y de los siete módulos será de 9:00 a 21:00 horas.

Sin embargo, se espera que esta edición arroje saldo blanco, es decir, que las quejas o denuncias “se corrijan de manera inmediata” a través de los módulos que estarán en las principales plazas comerciales: Macroplaza, Plaza Oaxaca, Plaza Bella y Sam’s Club de avenida Universidad, en el caso de la ciudad de Oaxaca y municipios aledaños.

Asimismo, en Plaza Pabellón, Salina Cruz, y Macroplaza, en Tuxtepec. Asimismo, en Plaza Paseo de Tehuacán, Puebla, por ser un área fuera de Oaxaca, pero que también le corresponde a la zona Benito Juárez de la Profeco.

El que proveedores exhiban sus precios, que las ofertas no tengan errores ni se presten a confusiones, además de que se respeten y se entreguen comprobantes de venta para hacer efectivas las garantías, entre otros, son otros de los aspectos que revisará la procuraduría.

La Profeco explicó que durante el 2022 se le solicitaron 194 asesorías en zona, por parte de personas que preguntaban sobre servicios o situaciones. En varios casos, hubo canalizaciones hacia la Condusef, para el caso de servicios financieros.

De las 194 asesorías, la Profeco Benito Juárez tuvo que intervenir en 20 casos por probable infracción de empresas. “Sin embargo, se resolvieron los 20 casos durante el Buen Fin, apuntó. “Se recuperaron cerca de 100 mil pesos en favor de los consumidores”, refirió sobre un monto global que se había pagado.


aa

 

Relacionadas: