Agoniza la pesca de altamar en Salina Cruz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Agoniza la pesca de altamar en Salina Cruz, Oaxaca

A principios del 2017 el litro de diesel costaba 12 pesos, hoy en el 2018 vale 18 pesos. Esto sin duda les pega, porque apenas van dos meses de este año y los incrementos no cesan lo que pronostica que antes de que concluya este año estará costando veinte pesos


Agoniza la pesca de altamar en Salina Cruz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ignacio Pérez Cervantes, delegado de la Cámara de la Industria Pesquera en Oaxaca lamentó que el gobierno federal y estatal, así como Petróleos Mexicanos no están apoyando al sector pesquero. Esto afecta a unos 400 pescadores que dependen directamente de la pesca de altamar.

En entrevista, subrayó que a principios del 2017 el litro de diesel costaba 12 pesos, hoy en el 2018 vale 18 pesos. Esto sin duda les pega, porque apenas van dos meses de este año y los incrementos no cesan lo que pronostica que antes de que concluya este año estará costando veinte pesos.

Explicó que tan solo para que un barco zarpe en busca del camarón se invierta 600 mil pesos. Esto dijo que el costo es elevado a comparación de la ganancia que tendrá que será de 200 mil pesos. Lo que calificó imposible continuar con esta actividad

Aunado a esta situación, acentuó que los precios del pescado y los mariscos tampoco se le pueder incrementar mucho. Esto porque existen precios internacionales que respetar. Y añade “lo malo es que no podemos competir contra pescadores de otros países porque ellos si tienen apoyos y nosotros no”.

En lo que concierne a los impuestos dijo que viven en una grave crisis económica y aun con estas expectativas no bajan por el contrario se siguen incrementando gradualmente.

“Nosotros le hemos demandado al gobernador Alejandro Murat ayuda ante la grave situación por la que están atravesando, pues el incremento del precio del diesel y la creación de nuevos impuestos está haciendo insostenible esta actividad”, expresó Cervantes.

Por otra parte, lamentó que el Gobierno Federal quiere acabar con ellos, debido a que de los impuestos tienen que pagar el cincuenta por ciento de sus ingresos. “Así no podemos nosotros los que nos dedicamos a esta actividad porque no están llevando al borde del precipicio”.

Mencionó que con esta situación se está acabando con la pesca de alta y en Oaxaca hay alrededor de 400 pescadores de alta mar que estén en riesgo de perder su empleo, por esta dura crisis que están enfrentando.


 

Relacionadas: