Si tu viaje de trabajo de ocho días se alargará inesperadamente nueve meses, podrías esperar que te pagaran algunas horas extras. Sin embargo, esto no aplica para Suni Williams y Butch Wilmore, astronautas de la NASA que pasaron 278 días adicionales en la Estación Espacial Internacional tras la avería de su nave.
El martes, ambos astronautas amerizaron en la costa del Golfo de Florida, poniendo fin a una saga que cautivó a la audiencia desde el verano pasado. Pero, a pesar de la duración extraordinaria de su misión, en términos de pago, Williams y Wilmore recibieron el mismo trato que cualquier otro empleado del gobierno en un viaje de negocios.
Salario fijo, sin horas extras
“Mientras están en el espacio, los astronautas de la NASA tienen órdenes de viaje oficiales como empleados federales”, explicó Jimi Russell, portavoz de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la agencia. Esto significa que no cobran horas extras, vacaciones ni fines de semana.
Durante su estancia, sus necesidades básicas como transporte, comidas y alojamiento están cubiertas. Además, reciben una asignación diaria para “imprevistos”, como cualquier otro trabajador federal en viaje de trabajo. Esta asignación es de apenas 5 dólares diarios, lo que significó un total de 1,430 dólares por sus 286 días en el espacio, además de su salario anual de aproximadamente 152,258 dólares.
¿Para qué sirven los viáticos en el espacio?
Los gastos imprevistos normalmente cubren “honorarios y propinas que se dan a porteros, portadores de equipaje, personal de hoteles y personal de navíos”, según la Administración General de Servicios de Estados Unidos. Sin embargo, ¿en qué podían gastar Williams y Wilmore mientras orbitaban la Tierra a 402 km de altitud? La respuesta sigue siendo un misterio.
Otros astronautas con pagos aún menores
Si los 5 dólares diarios parecen insuficientes por un trabajo que causa pérdida de masa muscular y ósea, el astronauta Clayton Anderson, quien pasó 152 días en la Estación Espacial Internacional en 2007, recibió solo 1.20 dólares por día, es decir, 172 dólares en total.
Anderson comentó en redes sociales en 2022 que ser astronauta fue su trabajo soñado, pero al final “es un trabajo del gobierno con paga del gobierno”. Y bromeó: “¡Me habría ido MUCHO mejor con el kilometraje!”.