Vladimir Putin, presidente de Rusia, presentó un discurso en el que arremetió contra los países occidentales en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
En la conferencia anual en la ciudad del oeste de Rusia, el mandatario ruso declaró el fin de “la era del mundo unipolar”.
“Cuando ganaron la Guerra Fría, Estados Unidos se declaró representante de Dios en la tierra, personas que no tienen responsabilidades, solo intereses. Han declarado que esos intereses son sagrados. Ahora son unidireccionales, lo que hace que el mundo sea inestable”, dijo Putin a la audiencia.
El discurso de Putin fue visto como una oportunidad para que el mundo conozca su pensamiento, unos cuatro meses después de su guerra contra Ucrania.
Una vez que el presidente de Rusia subió al escenario, no perdió el tiempo en bromas y pasó directamente a atacar a Estados Unidos y sus aliados.
“Viven en el pasado por su cuenta, bajo sus propias ilusiones … Creen que … han ganado y que todo lo demás es una colonia, un patio trasero. Y las personas que viven allí son ciudadanos de segunda clase”, dijo, añadiendo que la “operación especial” de Rusia —la frase que el gobierno ruso utiliza para describir su guerra contra Ucrania— se ha convertido en un “salvavidas para que Occidente culpe de todos los problemas a Rusia”.
El veterano líder ruso también culpó a Occidente de intentar perjudicar a la economía rusa, calificando las sanciones a Moscú de “locas” y “temerarias”.
El publicitado discurso se retrasó más de 90 minutos debido a un ciberataque “masivo”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica improvisada que el discurso se pospuso debido a los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra los sistemas de la conferencia.
“Lamentablemente, hoy, debido a los ataques masivos de DDoS en el sistema del foro, la base de acreditación y admisión fueron inhabilitados”, dijo Peskov.
Peskov dijo que los especialistas técnicos que trabajan para arreglar los sistemas “necesitarán entre 30 y 40 minutos” para restaurar la base de datos.
El presidente de Rusia ha enmarcado durante mucho tiempo su decisión de lanzar una invasión de Ucrania como respuesta a los crecientes lazos diplomáticos y de seguridad de Kiev con Occidente. La semana pasada, insinuó que su objetivo en Ucrania es la restauración de Rusia como potencia imperial.
Justo antes del discurso de Putin este viernes, el senador ruso Konstantin Kosachev dijo a CNN que creía que las acciones de Rusia en Ucrania “evitaron una gran guerra, probablemente una tercera guerra mundial”.
“Si se tiene en cuenta la perspectiva que podría haberse hecho realidad, que Ucrania pasara a formar parte de la OTAN”, dijo Kosachev, que es el vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia.