Casa Blanca desmiente investigación sobre AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Casa Blanca desmiente investigación sobre AMLO

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby negó que se esté investigando al presidente mexicano por nexos con el narco


Casa Blanca desmiente investigación sobre AMLO | El Imparcial de Oaxaca
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó en una conferencia virtual que el Departamento de Justicia no está investigando al presidente López Obrador. Foto: AP

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que aclara que no está llevando a cabo ninguna investigación sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en relación con supuestos nexos con el narcotráfico durante su campaña presidencial en 2018. Esta declaración surge tras la publicación de un reportaje por parte del diario The New York Times. En el que se mencionaba una investigación por parte del gobierno estadounidense sobre posibles vínculos entre colaboradores cercanos de AMLO y cárteles de la droga.

NIEGAN INVESTIGACIÓN

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, afirmó en una conferencia virtual que el Departamento de Justicia no está investigando al presidente López Obrador. Kirby enfatizó que cualquier acusación sería responsabilidad del Departamento de Justicia y se refirió a ellos para obtener información específica. Asimismo, destacó que la administración de Biden continúa trabajando con la Administración de López Obrador en temas de migración y seguridad fronteriza. Los cuales son prioridades para ambas partes.

La aclaración de la Casa Blanca se produce luego de que The New York Times informara sobre una investigación en la que se indagaba sobre posibles lazos entre personas cercanas a AMLO y el narcotráfico. Según el reportaje, agentes de Estados Unidos llevaron a cabo investigaciones durante varios años sobre estas acusaciones. Pero, finalmente decidieron no iniciar una investigación formal contra el presidente mexicano, cerrando los casos sin presentar acusaciones formales.

SIN PRUEBAS

El artículo también reveló que, si bien se identificaron posibles conexiones entre el círculo cercano de AMLO y los cárteles de la droga, no se encontraron pruebas directas que vincularan al presidente con estas organizaciones criminales. Además, se señaló que las fuentes que proporcionaron información para la investigación jugaron un papel crucial. Aunque la veracidad de sus testimonios no pudo ser confirmada de manera independiente.

La administración de Biden ha expresado su interés en mantener una relación estable con México, reconociendo su importancia como socio comercial clave y su cooperación en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas. Se destaca que los esfuerzos previos de Estados Unidos por procesar a funcionarios extranjeros de alto nivel han sido escasos y complejos. Lo que subraya la delicada naturaleza de las relaciones internacionales en este contexto.


aa

 

Relacionadas: