La OMS advierte del mayor brote de gripe aviar en gatos registrado en el mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

La OMS advierte del mayor brote de gripe aviar en gatos registrado en el mundo

Se ha reportado un alto número de gatos infectados con influenza A H5N1 en Polonia


La OMS advierte del mayor brote de gripe aviar en gatos registrado en el mundo | El Imparcial de Oaxaca
Lamentablemente 11 felinos han fallecido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer la preocupante situación en Polonia, donde se ha reportado un alto número de gatos infectados con influenza A H5N1.

A finales de junio, las autoridades sanitarias de Polonia notificaron muertes inusuales en gatos. Desde entonces, se han analizado 47 muestras de 46 gatos y un caracal cautivo, de las cuales 29 dieron positivo para la influenza A H5N1. Lamentablemente, 14 gatos han sido sacrificados y otros 11 han fallecido debido a esta enfermedad.

Actualmente, la OMS desconoce la fuente de exposición de los gatos al virus, pero se están llevando a cabo investigaciones para determinar el origen de esta epidemia felina.

Es importante destacar que, aunque existen gatos con influenza en Polonia, el riesgo de infección humana se evalúa como bajo para la población en general y de bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellos que están ocupacionalmente expuestos a gatos infectados sin el uso adecuado de equipo de protección.

Desde finales de 2021, se ha observado un número sin precedentes de brotes de H5N1 en aves de corral y aves silvestres en todo el mundo. A partir de junio de 2023, los virus del clado 2.3.4.4b se han vuelto dominantes en Asia, Europa, América y África.

Además de las infecciones en aves, se ha detectado un aumento en especies no aviares, incluyendo mamíferos terrestres, en su mayoría carroñeros, y mamíferos marinos silvestres. Ocasionalmente, también se han detectado infecciones en especies de mamíferos criados en granjas o en cautiverio, posiblemente debido al contacto con aves infectadas vivas o muertas, así como con sus entornos.

 


aa

 

Relacionadas: