Cumple San Ramón Nonato con la bendición de animales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple San Ramón Nonato con la bendición de animales

Decenas de dueños de mascotas se reúnen para bendecir a michis y “perrijos”


Foto: Rubén Morales / Como cada año, las mascotas reciben la bendición en la Merced.
Foto: Rubén Morales / Como cada año, las mascotas reciben la bendición en la Merced.

Como cada año, San Ramón Nonato bendijo puntualmente a los animalitos que fueron presentados a las afueras del templo de nuestra señora de la Merced.

Decenas de fieles católicos se congregaron desde las 16 horas en la explanada del templo para que el párroco les bendijera a sus mascotas; desde perros, gatos y hasta pericos o tortugas.

Las mascotas en su mayoría llegaron en brazos de sus dueños vestidos con diversos trajes o simplemente estuvieron adornados con listones de colores para tan la ceremonia.

Y es que la celebración católica es única del estado de Oaxaca, aunque ha intentado replicarse en otras parroquias en las que se tiene simpatía por los animales.

En su mensaje, el párroco explicó a la comunidad congregada que San Ramón fue un santo que tras nacer por cesárea también se convirtió en el patrón de las mujeres embarazadas.

Tal como lo explica Noemí, quien lleva a un gato de mediano tamaño, las familias de Oaxaca buscaban una forma de proteger a sus mascotas y animales de compañía de alguna enfermedad o malestar.

 

Foto: Rubén Morales / Llegan al templo con las mejores galas.

 

Durante la tarde, pese a la lluvia que fue considerada por los asistentes como una bendición natural para sus mascotas y animales de compañía, uno a uno fueron presentados ante el párroco para recibir la bendición.

Con máscaras de luchador, capa de súper héroe, listones de colores o simplemente con la correa para evitar salieran huyendo, perros y gatos recibieron el agua bendita por parte del párroco de la Iglesia de la Merced.

Incluso algunas razas de perros de guardia y custodia que han sido denunciados por ciudadanos al ser acusados de ataques a niños y adultos mayores, participaron del evento católico.

Firulais, Totto, Solovino, Ovi, Chipitin y más desfilaron con sus mejores atuendos por la explanada del antiguo templo de nuestra señora de la Merced, misma que año con año recibe a decenas de mascotas para ser bendecidas.

Javier, lleva a su michi en brazos porque hace apenas una semana sufrió un accidente al salir de forma atropellada de su domicilio y fue alcanzado por una motocicleta, aunque no sufrió lesiones graves, convalece y ayer recibió la bendición.

Su dueño confía en que pronto mejore y siga siendo su mejor compañía.

 

El Dato:

San Ramón nació en 1204 y murió en 1240, en Cataluña, España, y es conocido como San Ramón Nonato (No-nacido) porque fue extraído mediante cesárea del vientre de su madre fallecida.


aa

 

Relacionadas: