Gatos negros: mitos y realidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Gatos negros: mitos y realidades

Aunque pocos son los que pueden mantenerse indiferentes a su encanto, en alguna época se les consideraba algo más que simples mascotas


Gatos negros: mitos y realidades | El Imparcial de Oaxaca
Los beneficios de tener un felino en tu vida son múltiples, por lo que puedes darle la oportunidad a un gato negro

El gato es un enigmático y maravilloso animal que ha sido el compañero ideal para muchas personas y venerado en algunas culturas. Aunque pocos son los que pueden mantenerse indiferentes a su encanto, en alguna época se les consideraba algo más que simples mascotas, sobre todo a los de color negro.

El estigma a los gatos de este color se debe a su supuesta relación con la brujería y la mala suerte, ya que se creía que, si un gato negro se cruza en tu camino, algo malo sucedería, por lo que debías esperar a que el gato regresara por el mismo camino para poder cruzar sin problemas.

Son en general mitos que han acompañado a los gatos negros durante muchos años, lo cual ha desencadenado que sean marcados por una etiqueta negativa que incluso hoy los sigue.

 

¿Los gatos negros son más agresivos?

Al contrario de lo que se cree, los gatos negros no son especialmente agresivos, incluso todo lo contrario; un estudio de Universidad de California Davis afirma que existe cierta relación entre un carácter más dócil y dispuesto a convivir con otros gatos y el alelo non-agoutí, el cual está relacionado con el pelaje oscuro, esto significa que los felinos con este gen tienden a ser mejores para compartir un espacio con otros seres, ya sean personas o mascotas; por el contrario, el alelo agoutí es considerado el “gen salvaje”.

 

¿Necesitan cuidados especiales?

Aunque no requieren de algún tipo de cuidado en específico se sabe que los gatos negros son frecuentemente cazados por quienes creen en la superstición, por lo que, si tienes uno, te recomendamos que tengas especial cuidado cuando sale de tu hogar. Procura que siempre tenga su placa que lo identifique como una mascota y no una “aparición de mala suerte”.

 

Un estigma social

A la hora de encontrar un nuevo hogar la suerte no favorece a los gatitos con pelajes oscuros, se sabe que los índices de adopción de gatos negros son inferiores a la de otros con tonalidades más claras, quizá es un resultado de la permanencia de las supersticiones en la cultura actual.

 

Fechas especiales: 27 de octubre y Halloween

A finales de octubre ocurren dos fechas importantes para los gatos negros: el 27 es el Día del Gato Negro, implementado hace unos cuantos años como una medida para contrarrestar el estigma y los mitos que giran en torno a los gatitos de este color y promover la adopción de ellos; el otro día es el 31, celebración de Halloween, un día en el que los gatos toman un papel especial y en el que, independientemente de la fecha anterior, las adopciones de éstos aumentan, aunque se cree es con la intención de protegerse de las supersticiones; porque así como unos piensan que tienen mala suerte, hay otras personas que crees que los gatos negros son de buena suerte.


aa

 

Relacionadas: