Trump buscaría "verdaderos acuerdos" nucleares con Irán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Trump buscaría “verdaderos acuerdos” nucleares con Irán

Hassan Rohani amenazó con bloquear rutas petroleras en el golfo Pérsico como reacción a las sanciones y el embargo petrolero por parte de Estados Unidos.


Trump buscaría “verdaderos acuerdos” nucleares con Irán | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar dispuesto a forjar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, dos días después de que las tensiones entre ambos países llegaran a niveles peligrosos.

El domingo el presidente iraní Hassan Rohani amenazó con bloquear rutas petroleras en el golfo Pérsico como reacción a las sanciones y el embargo petrolero por parte de Estados Unidos.

Como respuesta, Trump lanzó una amenaza dirigida a Rohani, en mayúsculas en Twitter: “NUNCA, NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ UNAS CONSECUENCIAS QUE POCOS HAN SUFRIDO ANTES A LO LARGO DE LA HISTORIA”.

En declaraciones durante un encuentro con veteranos militares en Kansas City, en el estado de Missouri, Trump alardeó sobre la cancelación del “horrible acuerdo nuclear unilateral con Irán” negociado por su antecesor, Barack Obama.

“Veremos qué acontece, pero estamos listos para hacer un verdadero acuerdo”, dijo Trump. “No el acuerdo que fue hecho por la administración anterior, que era un desastre”.

Previamente, el Gobierno de Teherán reaccionó con ironía a las amenazas del estadounidense, a quien calificó como el verdadero peligro para su país y el mundo, según comentó un asesor del presidente Rohani en Twitter.

“Este hombre es la mayor amenaza para su propio país y para toda la comunidad internacional”, señaló el asesor Hesamoddin Ashna. El papel de Trump consiste en primer lugar en propagar mentiras y actuar como un maleducado, añadió.

También añadió, ya en irónicas mayúsculas, que Estados Unidos “NO AGUANTARÁ SUS DEMENCIALES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE”. “¡TENGA CUIDADO!”, finalizó.

Además del asesor presidencial también respondió con sacasmo el ministro de Exteriores, Mohammed Javad Zarif. “NO NOS IMPRESIONA”, comentó usando también las mayúsculas. Los iraníes llevan escuchando amenazas desde hace 40 años “aunque más civilizadas”. “Existimos desde hace milenios y hemos visto la caída de imperios, incluido el nuestro, que duraron más que muchos países”, añadió. Y cerró el comentario con la misma advertencia que Trump: “¡TENGA CUIDADO!”

En este conflicto Rohani ha recibido el apoyo tanto de los conservadores como de los reformistas. La Guardia Revolucionaria se comprometió a proteger al mandatario “de la guerra psicológica” de Trump.

También el líder opositor iraní Mir Hussein Mussawi, que está hace más de siete años en arresto domiciliario, se manifestó contra Trump y Estados Unidos. “Tenemos un amargo problema (con el régimen), pero esto es un asunto familiar que no involucra a los extranjeros”, dijo, citado por el portal de noticias Kaleme. Numerosos iraníes se pronunciaron de forma similar en Twitter con el “hashtag” #StopMeddlingInIran (Basta de entrometerse en Irán).

El trasfondo del conflicto es la retirada en mayo de este año de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán con seis potencias mundiales y que obliga al país persa a desmantelar parcialmente su programa nuclear para impedir la fabricación de armas, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.


aa

 

Relacionadas: