Crean concurso sobre enfermedades raras en Bolivia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Crean concurso sobre enfermedades raras en Bolivia

El concurso es de carácter científico y va dirigido a la comunidad estudiantil y profesional.


Crean concurso sobre enfermedades raras en Bolivia | El Imparcial de Oaxaca

El Ministerio de Salud lanzó el primer Concurso Científico sobre Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, dirigido a estudiantes, profesionales y especialistas con el fin de contar con conocimientos, diagnosticar y realizar un tratamiento oportuno para recuperar la calidad de vida de esos pacientes.

“Esta cartera de Estado tuvo la iniciativa de realizar este concurso, el que pretende recoger casos clínicos e investigación de proyectos”, dijo a los periodistas el director de Promoción del Ministerio de Salud Boliviano, Yecid Humacayo.

En este concurso, los estudiantes, profesionales titulados y especialistas podrán participar en tres categorías: elaborando un documento científico, presentando un caso clínico o un documento de investigación de esas enfermedades.

“Se van a premiar los tres primeros trabajos de cada categoría, los que serán presentados en la IV Jornada Nacional de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, que se realizará en agosto”, acotó.

Humacayo precisó que en el país, el 7% de la población padece de enfermedades que tienen un diagnóstico complicado, como la craneosinostosis, defectos de la diferenciación sexual, errores congénitos del metabolismo, lisosomales y acondroplasias.

También los síndromes de Morquio, Goldenhar, Pierre Robin, Apert, Pfeffer, distrofias musculares de Becker, entre otros.


 

Relacionadas: