¿Se puede prevenir el cáncer? La nutrición es fundamental para evitar esta enfermedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

¿Se puede prevenir el cáncer? La nutrición es fundamental para evitar esta enfermedad

El cáncer es una enfermedad muy agresiva para el ser humano y mantener una nutrición adecuada, puede ayudar a prevenirla


¿Se puede prevenir el cáncer? La nutrición es fundamental para evitar esta enfermedad | El Imparcial de Oaxaca

El cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte en el continente americano, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se diagnostican cada año 190 mil nuevos casos de cáncer y 8o mil mexicanos fallecen a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con expertos como Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), coinciden en que si modificas tu estilo de vida, es posible prevenir diferentes tipos de cáncer en el cuerpo, como la de cérvix, próstata, colon, pulmón y cancer de mama, los cuales representan casi el 50% de todos los tumores.

Uno de los métodos mas importante para vencer el cáncer, es el de la nutrición, una dieta balanceada puede prevenir esta enfermedad y además, en caso de ya padecerla, te brinda vitaminas para poder sobrellevar y soportar el tratamiento médico que se te brinde, como las quimioterapias, que es uno de los tratamientos más agotadores para las personas con cáncer.

Uno de los síntomas más presentados en esta enfermedad, es la falta de apetito, por eso, es importante ingerir alimentos como lácteos, pescado, carne, embutidos y legumbres. Durante la rehabilitación del paciente es indispensable darle alimentos que puedan ingerir con facilidad. Brindarle los alimentos en los horarios correctos, manejando las tres comidas del día y evitar las bebidas frías.

Debido a los vómitos que se presentan, se recomienda beber agua en grandes cantidades para evitar que el cuerpo se deshidrate, También, es importante tomar los medicamentos para evitar reflujos y devoluciones de comida, además de ingerir comida en porciones pequeñas para no provocar ascos.

Algunas recomendaciones para evitar enfermarse de cáncer, son los siguientes:

  • No fumar: El tabaco ocasiona la tercera parte de todos los tumores malignos en el cuerpo.
  • Evitar una dieta alta en calorías: Se relaciona con el desarrollo de sobrepeso y obesidad, lo que provoca adquirir algunos tipos de cáncer.
  • Promover una dieta adecuada: Alto consumo de verduras, frutas y cereales, ingiriendo menores porciones de grasas y carbohidratos.
  • Evitar la sobreexposición a la luz ultravioleta: Esto aumenta el riesgo de cáncer en la piel. Es recomendable no quemarse con el sol, evitar broncearse al sol o en camas de bronceado y es fundamental utilizar protector solar.
  • Aumentar la actividad física: Ayuda a reducir el riesgo de desarrollar tumores, previene el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

aa

 

Relacionadas: