Reportan en Oaxaca primer caso de enfermedad invasiva por neumococo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan en Oaxaca primer caso de enfermedad invasiva por neumococo

La enfermedad es prevenible por vacunación y se aplica en los primeros meses de vida.


Foto: internet – ilustrativa // Este único caso en la entidad en lo que va del año se presentó en el sexo femenino.
Foto: internet – ilustrativa // Este único caso en la entidad en lo que va del año se presentó en el sexo femenino.

Oaxaca presentó su primer caso de enfermedad invasiva por neumococo en la última semana, pese a que ésta es prevenible por vacunación y se aplica en los primeros meses de vida.

Este único caso en la entidad en lo que va del año se presentó en el sexo femenino de acuerdo al registro de la Secretaría de Salud federal, que en el país reporta un acumulado de 41, de los cuales, 23 han sido en hombres y 18 en mujeres.

Con este número de notificaciones, Oaxaca forma parte de las 13 entidades de la República en presentar casos en este 2024, siendo la Ciudad de México la que encabeza la lista con 10 casos, seguida por Guanajuato con seis y Aguascalientes con cuatro.

En menor registro se encuentra Nuevo León, Jalisco y Veracruz, con tres cada uno, seguidos de Querétaro (2), Sonora (2), Baja California Sur (2), Chihuahua (2), Estado de México (2), Morelos (1) y Oaxaca (1).

Los registros nacionales revelan que en México “no se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica específico para la enfermedad neumocócica invasiva, pero por medio del Grupo Institucional para la Vigilancia de Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunación (GIVEBPVac) se realiza la vigilancia por laboratorio de aquellas enfermedades prevenibles por vacunación de origen respiratorio”.

Las autoridades sanitarias señalan que estas infecciones son más comunes durante el invierno y principios de la primavera, cuando las enfermedades respiratorias son más prevalentes.

La transmisión se produce como resultado del contacto directo de persona a persona a través de gotitas respiratorias o por autoinoculación; la propagación del organismo dentro de una familia o un hogar está influenciada por factores como el hacinamiento en los hogares y las infecciones respiratorias virales”.

En 2023, Oaxaca concluyó el año con dos casos de enfermedad invasiva por neumococo, inferior a las tres notificadas en 2022. Del total en el país (136), 85 fueron en hombres y 51 en mujeres, sin especificar el grupo de edad más recurrente.


aa

 

Relacionadas: