Psoriasis, una enfermedad sin cura que estigmatiza a los pacientes por su apariencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Psoriasis, una enfermedad sin cura que estigmatiza a los pacientes por su apariencia

Los pacientes con esta enfermedad crónica tiene una nueva esperanza para controlar los síntomas


Psoriasis, una enfermedad sin cura que estigmatiza a los pacientes por su apariencia | El Imparcial de Oaxaca

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre las células mesenquimales?, en los últimos días expertos de todo el mundo las han puesto en tendencia, ya que con ellas se podrían controlar los síntomas de la psoriasis, una enfermedad considerada crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se caracteriza por un sarpullido en la piel que causa comezón, sangrado y  llega a afectar la calidad de vida de los pacientes. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en nuestro país se han detectado al menos 2.5 millones de casos, según una actualización de 2017.

 

Se trata de una enfermedad que no tiene cura y los recientes hallazgos que prometen reducir los malestares hasta en un 90 por ciento, según el caso, han llamado la atención mundial y abren la posibilidad de un nuevo tratamiento con el que los pacientes con psoriasis podrían reducir los molestos síntomas que no sólo están relacionados con el dolor, sino también con un estigma social. Pues aunque se trata de una afección que padecen 140 millones de personas a nivel mundial, según cifras de Acción Psoriasis, sigue siendo muy desconocida entre la población.

Bajo este panorama el próximo 29 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Psoriasis, El Heraldo Digital conversó con la ingeniera Biomédica, Johana Ojeda, para conocer más sobre los detalles detrás del uso de las células mesenquimales para aliviar los síntomas de esta enfermedad de la piel y crear consciencia para no estigmatizar a los pacientes.

 

¿Qué es la psoriasis y cómo se usan las células mesenquimales?

Esta enfermedad no pasa desapercibida ni para los pacientes ni para las personas que los rodean, pues se trata de una afección autoinmune en la que la piel se llena de llagas blancas o rojas que afectan principalmente zonas como las manos, piel cabelludo, rodillas y codos, explicó a este medio la también presidenta de la Asociación Vida y Células.

“Hay diferentes niveles, hay gente con una psoriasis muy leve, pero hay personas que una gran parte de la superficie de su piel está afectada y por lo mismo, que visualmente podemos notar, puede afectar psicológicamente a las personas que lo padecen. Obviamente es molesto con la ropa o la hora que hay contacto con ciertos materiales, pues esto genera dolor, irritación”, dijo.

 

Al igual que otros problemas de la piel, esta enfermedad se puede llegar a presentar en cualquier etapa de la edad, especialmente en los adultos, quienes también pueden comenzar a presentar dolencias en las articulaciones. Aunque actualmente hay tratamientos que ayudan a combatirla, como es el caso de los corticosteroides, muchos pacientes no lograr reducir las llagas ni mucho menos controlar el dolor, es por ello que los nuevos hallazgos de la investigación resultan de suma importancia.

El pasado mes de agosto, la revista Nature publicó el ensayo clínico “Células madre mesenquimales del cordón umbilical humano para la psoriasis” desarrollado en el Xiangya Hospital Central South University de China en el que se demostró que las células mesenquimales representan una opción para ayudar a disminuir la autoinmunidad observada en pacientes con psoriasis difícil de tratar al reducir la presencia de las placas y lesiones, algo sobre lo que también conversó Johana Ojeda, quien no participó en el estudio.

 

Las observaciones de seis meses en los 17 pacientes que participaron en el estudio señalan que la infusión de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical presentan un 47 por ciento de mejoría del 40 por ciento en la puntuación PASI (herramienta más utilizada para la medida de la severidad de psoriasis); además que el 35,3% de las personas mejoró hasta en un 75%, mientras que el 17.6% disminuyeron sus síntomas hasta en un 90%.

 

Sobre la relevancia que tienen los nuevos descubrimientos, la experta destaca que lo que hacen los tratamientos actuales es “suprimir al sistema inmune para que las células del sistema inmune que están atacando a la piel no se produzcan o se queden como inhibida entonces esto pues sí genera otras complicaciones como pueden ser infecciones recurrentes o daño a otros órganos o tejidos”, y aquí es justo donde entraría el uso de nuevas alternativas.

 

Algo que pueden hacer las células mesenquimales es regular las diferentes poblaciones de células del sistema inmune, explicó al detallar que los pacientes con psoriasis presentan una desregulación en la que las “células del sistema inmune que no nada más están sobre activadas, sino que están yendo a atacar a la piel o a las articulaciones cuando en realidad no deberían”. De tal forma que el uso de este tipo de células madre ayudan a regular las poblaciones y a recuperar el equilibrio o diferentes mecanismos para reducir la inflamación de la enfermedad.

 

¿Qué son las células mesenquimales y cómo se utilizan?

Para especificar al publico de una manera entendible a qué se refieren los expertos con las células mesenquimales la presidenta de la Asociación Vida y Células agregó que son células madre “que tienen la capacidad de generar células de hueso, grasa, cartílago y musculo” y cuya importancia no sólo radica en lo anterior, sino también en la regeneración de los tejidos.

 

De acuerdo con la experta, otro aspecto importante a resaltar es que “puede inhibir la formación de fibrosis, de que pueden estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos, se están investigando porque pues todas esas características propiedades de las células pueden ayudar en padecimientos como por ejemplo en psoriasis que es una enfermedad autoinmune”.

 

Mientras que para administrarlas a los pacientes, convencionalmente los profesionales de la salud han apostado por la vía intravenosa, para ello las células mesenquimales “se ponen en una suspensión especial a veces más con plasma humano y se inyectan a través de la vena, del torrente sanguíneo” y de ahí “migrarán” a los tejidos donde hay señales de inflamación. “Las las dosis pueden ser de entre un millón de células por kilo de peso hasta 3 millones de células por kilo de peso”, agregó.

¿Las células mesenquimales, la “cura” para la psoriasis?

A pesar de la relevancia que tiene el nuevo estudio, Ojeda hizo una recordación importante y es que ni la psoriasis ni otras enfermedades autoinmunes se curan ni con medicamentos, biológicos o con células. “Lo que se busca en todas las enfermedades autoinmunes es recuperar el equilibrio del sistema inmune”, especificó.

 

Por el contrario, los tratamientos ayudan a controlar las diferentes afecciones y reducir los síntomas de los pacientes para que tengan una mejor calidad de vida, en especial cuando se habla de psoriasis en la que uno de los principales factores de riesgo es el factor hereditario y de ahí que en México se calculen a más de dos millones de pacientes con esta enfermedad. Por si fuera poco, un mal seguimiento puede detonar complicaciones.

 

“Las personas que tienen soriasis suelen ver que son su enfermedad se activa cuando padecen de mucho estrés o de algún evento traumático y estas pues también están relacionadas a los factores ambientales que pueden disparar las enfermedades cardiovasculares o hipertensión”, agregó.

 

La psoriasis puede detonar problemas psicológicos

Por otro lado, Johanna Ojeda, quien también cuenta con una maestría en Tecnología en Células Troncales por parte de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, dijo que lo mejor que se puede hacer para combatir la enfermedad, además de los tratamientos y de posibles nuevas alternativas como la propuesta por científicos de China, es llevar una buena alimentación, hacer ejercicio e incluso un seguimiento psicológico.

 

La razón detrás de este último punto radica en que se trata de una enfermedad estética y que poca gente no conoce, algo que puede ocasionar una estigma hacia los pacientes cuando muestran su piel; sin embargo, es importante resaltar que no se trata de algo contagioso y que la información es fundamental para evitar la discriminación.

 

“Es una enfermedad que es poco conocida entonces muchas veces hay un estigma de ver a alguien que tiene a lesiones en las manos o en su piel y se cree que va a ser contagio. Entonces también es importante ayudará a la sensibilización de esta enfermedad y entender que no le va a causar ningún daño a nadie y que puede generar dolor, puede generar incomodidad a las personas que lo padecen”.

 

Es por ello que también se recomienda un seguimiento psicológico para detectar si hay depresión y ayudar a los pacientes, pero no es la única recomendación médica para controlar la psoriasis, pues la dieta también juega un papel importante. “La alimentación no inflamatoria se sabe que también ayuda a que la activación de la enfermedad se pueda controlar pero pues ahí va a depender mucho también de qué está afectando al paciente”.


aa

 

Relacionadas: