Matar cucarachas con insecticida solo las hace más resistentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Matar cucarachas con insecticida solo las hace más resistentes

El Journal of Economic Entomology reveló que las cucarachas alemanas pueden sobrevivir a la exposición de cinco tipos de pesticidas de uso común.


Matar cucarachas con insecticida solo las hace más resistentes | El Imparcial de Oaxaca

Toparnos con una cucaracha puede ser una experiencia desagradable, ya que a muchas personas estos insectos les causa repulsión. En la desesperación por eliminarlos, usamos insecticidas o pesticidas para evitar el problema. Sin embargo, no mueren al instante y ello muchas veces hace que se les eche más insecticida para lograr nuestro cometido. ¿Por qué ocurre esto? ¿La única solución es pisarlas? Un estudio responde estas dudas.

Todo hace indicar que las cucarachas alemanas, las mismas que abundan en países como Perú y Estados Unidos, han desarrollado resistencia a los pesticidas, esencialmente haciendo que los químicos sean inútiles. El estudio de el Journal of Economic Entomology , por ejemplo, muestra que las cucarachas alemanas en algunas unidades residenciales del sur de California pueden sobrevivir a la exposición a cinco tipos de pesticidas de uso común.

National Geographic conversó con Chow-Yang Lee, profesor de entomología urbana en la Universidad de California, Riverside y líder del estudio, quien señaló que los resultados son preocupantes porque las infestaciones graves de cucarachas pueden causar problemas de salud. Se refiere a que 11 alergenos diferentes están asociados con Blattella germanica , que también puede propagar bacterias como la Salmonella, incluso el estrés de una plaga de cucarachas puede afectar la salud mental de una persona.

¿Cuál es la función de las cucarachas en el mundo? (Foto: Captura)

Por otro lado, Lee declaró que otros tipos de cucarachas pueden infestar las viviendas humanas, las cucarachas alemanas invasoras son, con mucho, las más problemáticas. “Solo se sabe que las cucarachas alemanas son capaces de desarrollar resistencia a los insecticidas”, señaló. ¿Cómo se realizó el experimento? Pues se centraron en cómo las cucarachas alemanas en cuatro ciudades del sur de California responden a los insecticidas de cebo en gel, uno de los productos más adquiridos en EE.UU. para eliminar insectos.

EL EXPERIMENTO

Mediante aspiradoras y trampas, recolectaron cientos de cucarachas en residencias de viviendas públicas en Los Ángeles, San Diego, Vista y San José. Lee señaló que debido a que las personas en estas áreas a menudo no pueden pagar los servicios de exterminio profesional, tienden a aplicar más y más pesticidas comprados en tiendas.

Como resultado, se da un ciclo de retroalimentación en donde una mayor exposición crea más oportunidades para que las cucarachas puedan sobrevivir a cualquier efecto de los pesticidas, llegando a reproducirse para una nueva generación. En resumen, usar estos químicos alimentan a la reproducción de las cucarachas. Lee lo llama “una historia interminable [de] resistencia a los insecticidas”.

Después de el primer paso, llevaron a las cucarachas a su laboratorio en California para realizar ensayos por separados: se expuso a los animales a seis pesticidas comunes de venta libre. Además, el experimento se repitió con docenas de cucarachas alemanas que fueron criadas en el mismo centro y que jamás habían sido expuestas a productos químicos para matar insectos.

Cucaracha. (Foto: Captura Flickr)

RESULTADOS DEL EXPERIMENTO

Como resultado, las cucarachas de control —que se encontraban en el laboratorio y antes del experimento nunca había sido expuestas a productos químicos— murieron rápidamente. Pero en cinco de los seis ensayos, los pesticidas no lograron matar las cucarachas capturadas, y la mayoría sobrevivió después de dos semanas.

Solo hubo un pesticida que logró matar a las cucarachas capturadas, la abamectina. Sin embargo, una investigación en 2019 mostró que las cucarachas pueden desarrollar una mayor resistencia a la abamectina en solo dos generaciones, o alrededor de un año. Es decir, que a largo plazo las cucarachas pueden resistir a los pesticidas, y no recibirán el mismo efecto como las primeras veces.

“Así que muchas cucarachas resistentes tendrán una mutación [genética] en esta área que es atacada, haciéndola menos sensible al insecticida”, declaró a NatGeo Shao-Hung Dennis Lee, estudiante en el laboratorio de Chow-Yang Lee. Ello va en relación en que el efecto del insecticida va a una parte específica del cuerpo del insecto, el sistema nervioso.

LA RESISTENCIA VIENE DESDE AÑOS

“Si no estuviéramos aplicando insecticidas, ninguna de estas cosas estaría ocurriendo. Así que todo es un proceso de selección causado por humanos”, argumentó Shao-Hung Dennis Lee sobre la búsqueda de los ciudadanos en emplear estos elementos químicos para matar las cucarachas. ¿Existe una relación con su reproducción desde hace siglos? Todo hace indicar que es cuando las primeras especias de cucarachas murieron en duros inviernos cuando llegaron a Europa.

Chow-Yang Lee señala que quienes sobrevivieron tuvieron esa capacidad de resistencia, aunque perdieron la capacidad de volar. Pero eso les sirvió para comer casi cualquier cosa con el fin de sobrevivir. “Los sistemas digestivos de las cucarachas alemanas tienen una gigantesca variedad de enzimas que les ayudan a metabolizar todo”, declaró a NatGeo Seun Oladipupo , entomólogo y Ph.D. estudiante de la Universidad de Auburn en Alabama, que estudia estrategias sostenibles de manejo de plagas. “Son capaces de desintoxicar naturalmente todas las cosas que les lanzamos”, añadió.


aa

 

Relacionadas: