Confirma Salud suspensión a Chedraui por fauna nociva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirma Salud suspensión a Chedraui por fauna nociva

Al menos seis establecimientos sancionados en el área de venta de comidas


Foto: Corresponsalía // Sellan el área de alimentos y panadería en Chedraui.
Foto: Corresponsalía // Sellan el área de alimentos y panadería en Chedraui.

Al menos seis establecimientos de preparación y venta de alimentos han sido suspendidos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en lo que va del año, por representar un riesgo para la salud de la ciudadanía.

Miguel Galán Avendaño, jefe del Departamento de Bienes y Servicios de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que la dependencia estatal realiza constantes acciones de verificación en este tipo de negocios, como fondas, restaurantes y centros comerciales.

Al encontrar alguna irregularidad u anomalía, como la presencia de fauna nociva, la institución tiene facultades para aplicar una medida de seguridad que consiste en la suspensión parcial del área que se encuentra afectado.

 

Te puede interesar: Plaga de cucarachas en Chedraui de Puerto Escondido

 

La suspensión puede durar de tres a 15 días hábiles y dependerá del tiempo en que el establecimiento subsane las anomalías señaladas por las autoridades del sector salud, que retirará los sellos correspondientes una vez que se cumpla con la normatividad correspondiente.

El funcionario afirmó que las seis suspensiones se han registrado en Oaxaca de Juárez, municipios conurbados y otra más en la región Costa, donde las principales anomalías reportadas han sido la presencia de cucarachas y roedores en la zona de preparación o venta de alimentos.

 

Foto: Corresponsalía // Profeco también impone sello se suspensión en Chedraui.

 

Galán Avendaño reiteró que los inmuebles suspendidos no podrán reanudar operaciones si no corrigen las irregularidades señaladas, las cuales serán monitoreadas e inspeccionadas por el personal de salud.

De las seis suspensiones en lo que va de este año, precisó, una se registró en el área de alimentos, embutidos y panadería de Chedraui en Puerto Escondido, mientras que el resto se dio en fondas, taquerías y restaurantes.

De acuerdo a la Cofepris, la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, es de carácter obligatorio en su cumplimiento para restaurantes, fondas, procesadoras de alimentos y comedores comunitarios.

 


aa

 

Relacionadas: