¿Es crucial que los niños sepan ganar y perder cuando juegan?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

¿Es crucial que los niños sepan ganar y perder cuando juegan?

Es muy común que para los niños sea muy importante ganar cuando de un juego se trata, pero hay que demostrarles que también son para aprender


¿Es crucial que los niños sepan ganar y perder cuando juegan? | El Imparcial de Oaxaca
Let me show you a move - kids playing chess sitting on the floor in their room

Para los niños, el juego a parte de ser una diversión para ellos, también es una manera de aprender y desarrollarse de una buena manera acorde a su edad.

Pero en muchas ocasiones, cuando los niños juegan y dentro de este ganan o pierden, no aceptan de buena manera el hecho de perder y no reaccionan de la manera correcta cuando ganan.

Esta actitud basada en perder o ganar, tiene más enjundia de la que aparenta, pues está en juego la tolerancia que el niño tenga, ya que puede pasar a la frustración si pierde o puede dimensionar que haya ganado.

La psicopedagoga de ACIMUT Bienestar María José Lladó explicó: “Durante el juego se refuerzan las conexiones neuronales y se libera dopamina (neurotransmisor que genera sensación de bienestar). Los menores necesitan esta actividad lúdica para su óptimo desarrollo físico, mental y emocional”.

También menciona Lladó que: “Los referentes adecuados de adultos próximos son muy importantes para los niños porque les pueden mostrar a través de sus comportamientos el valor del juego en sí, más allá del resultado”. Esto quiere decir que la sociedad muchas veces promueve los valores competitivos y no dejan a los pequeños disfrutar su proceso.

De acuerdo con la especialista, la importancia de que los niños puedan ganar pero también perder, se basa en que sepan manejar sus emociones de una manera adecuada.

Esto les enseña a conocerse mejor y a desarrollar habilidades y destrezas importantes, adoptando una actitud positiva referente a su vida.

Lograr que el niño aprenda a que en el juego hay aprendices y no vencedores, es indispensable para que el niño evite hacer trampas en la vida para ganar a toda costa su propósito sin hacerlo de una forma limpia y adecuada.

En esto, también tienen mucho que ver los padres, pues la actitud y el ejemplo que estos les den a sus hijos referente a su participación en el juego, es indispensable. Tal como lo dice la experta “Si premian en exceso el éxito y castigan los malos resultados, es posible que hacer trampas se convierta en una estrategia de los niños para evitar el castigo y también suele ocurrir cuando tienen baja autoestima, por lo que se sienten inferiores si pierden”.

Estas son algunas pautas que la psicóloga Gema José Moreno brinda a los padres para ayudar a los niños desde su casa a mejorar su aprendizaje del juego:

  • Dedicar tiempo a jugar en familia.
  • Elegir los juegos de mesa para disfrutar juntos, esto genera emociones positivas al compartir una actividad en familia dentro de un ambiente seguro que facilitan la toma de decisiones, la creatividad y la planificación.
  • Evitar bloquear que el niño se exprese. Hay que dejar que exprese su enojo, si se siente molesto y hay que explicarle que a veces se pierde y a veces se gana para fomentar en ellos la flexibilidad.
  • Enseñar a los niños que no todo se puede controlar y que el azar también es parte del juego, para ayudarlos a gestionar su frustración.
  • Fomentar la competitividad colaborativa y sana con los niños que le rodean.
  • Explicar que hay diversidad en el mundo, para generar en ellos empatía y tolerancia a través de mensajes como “todos somos diferentes” con respecto a las formas de actuar de cada quien. 
  • Inculcar el respeto hacia otros siendo un ejemplo para ellos, sin hacer todo lo contrario a lo que les decimos, evitando insultar o molestarse con los demás miembros del equipo.
  • Decirles que lo más importante a la hora de jugar es pasarla bien y divertirse, no hay presión por ganar.

aa

 

Relacionadas: