Redescubriendo Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Redescubriendo Oaxaca

Si visitas Tlacolula en domingo encontrarás la gran plaza que se coloca en las calles cercanas al mercado y que ofrece una gran variedad de mercancías.


  • Redescubriendo Oaxaca
  • Redescubriendo Oaxaca
  • Redescubriendo Oaxaca
  • Redescubriendo Oaxaca
  • Redescubriendo Oaxaca
  • Redescubriendo Oaxaca
  • Redescubriendo Oaxaca

Por: Juan José IBÁÑEZ ARAGÓN

¡Hola mis queridos lectores!, los saludo con mucho gusto, todos los que vamos a la escuela ya hemos regresado a ella, algunos estamos muy contentos con eso, otros no tanto ¿verdad? pero aun con clases, creo que podemos seguir visitando lugares en nuestra ciudad y estado, y podemos seguir descubriendo todos esos destinos únicos que hacen a Oaxaca incomparable y que hacen que muchas personas recorran distancias enormes para venir a conocerlos; nosotros los tenemos muy cerca así que vayamos a conocer o a reconocer esos lugares.

En esta ocasión les propongo que tomen la carretera que va hacia el Istmo de Tehuantepec y lleguemos al primer lugar; nuestro primer destino sería Tlacolula de Matamoros, que se localiza en los Valles Centrales, a 40 minutos aproximadamente de la ciudad de Oaxaca. Uno de sus atractivos es el mercado, a donde puedes ir a almorzar y luego a comprar algunas frutas y verduras, carne y pan, todo delicioso. Otro de sus atractivos es la capilla que rinde culto al Señor de Tlacolula, que posee una estructura colonial intacta que data del siglo XVI y que constituye uno de los importantes ejemplos del barroco mexicano.

Si visitas Tlacolula en domingo encontrarás la gran plaza que se coloca en las calles cercanas al mercado y que ofrece una gran variedad de mercancías.

En ese mismo recorrido puedes visitar Lambityeco, donde podrás apreciar los restos de los palacios antiguos de los caciques y sacerdotes zapotecas, lo cual puede apreciarse en un estilo muy distinto a lo que se conoce como arquitectura zapoteca, pero se entiende que la época del florecimiento de Lambityeco fue posterior a la de Monte Albán. Ya de paso, también puedes visitar Yagul, donde la pintura mural en pisos y muros es el elemento que ha merecido la atención de historiadores del arte prehispánico.

De regreso a la ciudad de Oaxaca, o también se puede hacer como primera visita de este recorrido, puedes visitar el árbol del Tule, el sabino ancestral que nos da fama y reconocimiento en el mundo entero y que es orgullo nuestro.

En esta población podemos, como les dije antes, visitar el árbol, encontrar las caprichosas figuras que la naturaleza ha formado en él, pero además podemos disfrutar de una rica empanada de amarillo o algún otro antojito sabroso que ofrecen algunos lugares donde venden comida muy cerca de la zona donde está ubicado el árbol.

Creo que un recorrido como ese nos lleva un domingo de la mañana a la tarde; yo sé que muchos de ustedes me podrán decir que ya conocen esos lugares, pero yo he experimentado que cuando vuelves a ir a estos lugares una segunda, o tercera vez, los redescubres con todos tus sentidos, o sea los vuelves a ver, pero con otros ojos. ¿Te atreves a hacerlo?

Por ahora es todo, me despido de ustedes y nos seguimos leyendo la semana próxima, con más sitios para redescubrir nuestro Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: