Razones para cuidar a los árboles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Razones para cuidar a los árboles

Los árboles en las ciudades prestan un gran servicio al mejorar la calidad del aire


  • Razones para cuidar a los árboles
  • Razones para cuidar a los árboles
  • Razones para cuidar a los árboles
  • Razones para cuidar a los árboles
  • Razones para cuidar a los árboles

1.-Equilibrio entre oxígeno y co2

Mucho se ha dicho sobre que los árboles son los pulmones del planeta, ¿pero por qué se dice esto? Bueno, primero porque muchas especies tienden a multiplicarse y crear organismos más complejos como los bosques y selvas. También, gracias a la fotosíntesis son responsables de regresar a la atmósfera cantidades importantes del oxígeno que respiramos y eliminar el dióxido de carbono, mismo que generamos al respirar.

2.-Escudo contra la erosión

Las raíces forman un tejido que sujeta la tierra, la mantiene junta y protegida. En los bosques y selvas, los minerales y nutrientes del suelo se mantienen disponibles mucho más tiempo que en la tierra desnuda. También protegen del viento, impiden que éste arrastre los materiales del suelo. Es clara la relevancia del viento en el paisaje cuando vemos cómo hace cambiar a las dunas de los desiertos… La erosión es una razón para cuidarlos, ¡son su vacuna!

3.-Árboles vs contaminación

Los árboles en las ciudades prestan un gran servicio al mejorar la calidad del aire: filtran el dióxido de carbono, ozono, dióxido de azufre y otros contaminantes; las partículas suspendidas y el polvo se pegan a las hojas y cuando llueve se limpian. Los árboles urbanos también reducen la contaminación auditiva y hace de las ciudades un espacio más saludable para vivir.

4.-El manto de su sombra

La sombra de los árboles previene los cambios de temperatura, cuando no sucede así y el sol cae de lleno sobre el suelo, aumenta la evaporación de agua y, con el tiempo se seca. En la frescura de sus ramas, muchas aves hacen su nido pero también los usan de casa pequeños mamíferos e insectos. Incluso hay alimentos de todos los días que saben mejor cuando se cultivan bajo la una sombra fresca y generosa.

5.-Detienen la lluvia y granizo

Sus ramas y hojas detienen el impacto directo de las gotas y los trozos de hielo. La lluvia desciende por los troncos y se escurre desde las ramas y hojas, con mucha menos fuerza y velocidad, lo que contribuye a que se infiltre en el suelo. Este efecto de los árboles hace que haya una mayor proporción de agua captada en el subsuelo como reserva, que ésta no deslave el suelo y que el granizo no sea tan dañino para los animales y plantas pequeñas.

6.-Sus frutos y semillas

El universo de las frutas es grande y amplio, casi no hay nadie que desprecie estos alimentos por completo, siempre hay una favorita, en mi caso, disfruto con deleite de las manzanas. Digamos que no es casualidad que sea el segundo grupo de la pirámide alimenticia. Las frutas sirven para alimentar, para curar y prevenir enfermedades. Y las semillas no se quedan atrás: nueces, almendras y avellanas benefician nuestro organismo. Frutos secos y fruta… mmm, ¿qué tal con un poco de miel encima? Delicioso, ¿cierto? Una razón para cuidar de los árboles, sin ellos no hay fruta ni semillas, y no son los únicos alimentos que entregan, otras especies aprovechan su corteza, hojas, raíces o savia.


aa

 

Relacionadas: