Viernes Santo: ¿qué conmemora la Iglesia?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Viernes Santo: ¿qué conmemora la Iglesia?

El Viernes Santo es uno de los días más importantes para la Iglesia Católica, pues se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús


En Viernes Santo, después de pronunciar sus últimas Siete Palabras, Jesús murió a las tres de la tarde.
En Viernes Santo, después de pronunciar sus últimas Siete Palabras, Jesús murió a las tres de la tarde.

El Viernes Santo es uno de los días más importantes para la Iglesia Católica, pues conmemoramos la Pasión y Muerte de Jesús. Los Evangelios narran con detalle lo sucedido aquel día. Aquí te lo explicamos y te decimos también qué se hace el Viernes Santo en las iglesias.

 

¿Qué pasó el Viernes Santo?

 

El Viernes Santo, Cristo amaneció en la casa de Caifás. Desde muy temprano fue llevado ante Pilato, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes (gobernante de Galilea). Herodes lo regresó con Pilato donde lo azotaron brutalmente, lo coronaron con espinas y lo condenaron a morir en el Monte Calvario.

Luego de cargar con su cruz y caer en varias ocasiones, Jesús fue crucificado entre dos ladrones. Después de pronunciar sus últimas Siete Palabras, murió a las tres de la tarde. Su madre y otras personas bajaron su cuerpo y lo llevaron al Santo Sepulcro.

 

¿Qué se hace el Viernes Santo en las iglesias?

 

El Viacrucis

 

Jesucristo fue condenado a muerte el viernes por la mañana, de tal manera que estuvo crucificado hasta las 3 de la tarde, hora en que murió. Para los católicos, el Viernes Santo debe ser un día de reflexión que nos permita acompañar espiritualmente a Jesucristo en su Pasión y Muerte. Es jornada de ayuno (una comida fuerte al día) y abstinencia (no comer carne). En este día las iglesias organizan el Viacrucis (Camino de la Cruz) para meditar, orar y acompañar a Jesús en su camino hacia el Calvario.

 

Las 7 Palabras de Cristo

 

Es una devoción que se realiza generalmente dentro de la representación del Vía Crucis, aunque también se puede llevar a cabo al término del mismo en la parroquia. Esta práctica consiste en escuchar la reflexión que hace el sacerdote, o cualquier persona delegada por él, en torno de las últimas palabras pronunciadas por Cristo desde la Cruz. Se realiza entre las 12 y las 3 de la tarde del Viernes Santo y está inspirada en los santos evangelios.

 

Pésame a la Virgen

 

Por la tarde y noche del Viernes Santo se acostumbra unirse a la Virgen María reflexionando sobre su dolor y soledad. Este acto puede ayudar mucho a profundizar en el ejemplo de María para soportar nuestras pruebas y sufrimientos. El Pésame se suele realizar ante la imagen de la Virgen de los Dolores o La Virgen de la Soledad.

 

Procesión del Silencio y Vía Matris

 

También son frecuentes las procesiones en silencio que llevan en andas imágenes de Cristo crucificado o de la Virgen María. En esas procesiones se guarda silencio mientras se medita en cómo ofrecer a Dios los propios sufrimientos.


aa

 

Relacionadas: