Conoce la ciencia detrás de los perfumes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Conoce la ciencia detrás de los perfumes

No sólo se trata de una mezcla simple de esencias, los perfumes guardan muchos más secretos. ¡Te contamos exactamente de qué están hechos!


Conoce la ciencia  detrás de los perfumes | El Imparcial de Oaxaca

Aunque pareciera sencillo entender de qué están hechos los perfumes, lo cierto es que la producción de estas míticas fórmulas es un arte que, hasta la fecha, todavía resulta misteriosa. Si bien el secreto de su elaboración se remonta a tiempos antiguos, rara vez indagamos más allá de su delicioso aroma y perfecta presentación, desconociendo casi por completo los procesos para crearlos.

Desde luego, los métodos para fabricar perfumes han ido cambiado con el tiempo, eso sí, sin perder la magia que los rodea. Y es que tal como si de un buen vino se tratará, la creación de un perfume es una fascinante labor que conlleva tiempo, paciencia y mucha creatividad por parte de aquellos que las idean. ¡He ahí que sea reconocido un gran arte dentro del mundo de la belleza!

Así es que, si todavía no sabes cómo se hacen los perfumes y de qué están hechos, ¡pon atención porque aquí te lo revelamos!

¿Cuáles son los ingredientes de un perfume?

Si bien nos resulta obvia su composición, los perfumes son mucho más que sólo una mezcla básica de esencias. Sin importar la marca y el proceso de elaboración de cada uno, su base está constituida por múltiples fragancias naturales o sintéticas, disolvente (generalmente alcohol etílico, también conocido como etanol, y agua destilada) y fijador (bálsamos, ámbar gris o aceites, entre otros).

Y sí, aunque suena simple, lo cierto es que cada fórmula cuenta con por lo menos 20 componentes, los cuales, dependiendo de su concentración, le brindan un nombre diferente a la fórmula, definiéndola como un perfume con un 20% a 30% de fragancia; agua de perfume (eau de parfum), con 15% a 20%; agua de tocador (eau de toilette), con 10% a 15% y colonia (eau de cologne) con 2% a 6%, aproximadamente. Es así como cada una puede resultar mucho más concentrada e intensa o bien, más ligera y sutil.

Ahora, dichas fragancias se clasifican en siete grandes familias olfativas: cítrica, floral, fougère, chipre, amaderada, oriental y gourmand. Sus ingredientes, al mezclarse entre sí, crean notas aromáticas muy propias y únicas. Y es que éstas se jerarquizan a manera de pirámide (notas de salida, cuerpo y base), gracias a las cuales el perfume o sus variaciones cobran vida y personalidad, constituyendo una identidad olfativa que es la que distingue a cada marca, sin importar que comparta ciertas esencias e ingredientes con otras fórmulas disponibles dentro del mercado.

¿Cómo se hace un perfume?

Como cualquier otra receta, el proceso de creación de un perfume comienza recolectando las materias primas. Para ello, los perfumistas y casas de fragancias recopilan las esencias principales, ya sea haciendo distintas mezclas químicas en el laboratorio, en dado caso de que se trate de aromas artificiales, o bien, extrayendo las esencias naturales de flores y frutos a través de procesos de maceración, destilación o enfleurage.

Una vez que se han obtenido y definido las notas aromáticas que consolidarán el perfume, éstas se mezclan junto con el alcohol y fijador. Finalmente, al volatilizarse los componentes, se consolida un aroma muy particular que es con el que distingues tu marca preferida. Desde luego, dependiendo de la versión de perfume que elijas, su fórmula puede contener ciertos ingredientes o conllevar procesos adicionales para lograr una textura mucho más sólida o en crema.

Por ejemplo, los perfumes sólidos artesanales que contienen ceras naturales para adquirir esa presentación en barra o bálsamo, emplean un proceso de fabricación diferente (muchos de ellos de hecho combinan aceites esenciales), pero las clásicas fragancias en spray que conocemos, siguen como base el procedimiento de elaboración anterior.

Créenos, ahora que ya sabes de qué están hechos los perfumes, te sorprenderás e, incluso, apreciarás al doble cada vez que percibas tu aroma preferido.

 

Foto: Agencias

 


aa

 

Relacionadas: