La ByT band en los Sonidos de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La ByT band en los Sonidos de México

El segundo disco muestra parte de la evolución y estilo de la agrupación oaxaqueña que en cinco años ha forjado un camino en la escena musical


La ByT band en los Sonidos de México | El Imparcial de Oaxaca

Las notas del ska, reggae y el rocksteady inundarán un escenario de la ciudad de Oaxaca para mostrar lo más reciente de la ByT band, agrupación que en abril cumplió cinco años en la escena musical.

Alex, Jorge, Zaira, Konk, José Luis y Kunt han preparado un nuevo material con el que aluden al origen, evolución y andar en distintas partes del estado y el país, donde el “comentario social” de su propuesta ha marcado parte de su esencia.
La banda que retoma su nombre de una frase común en la ciudad de Oaxaca se presenta este jueves 7 de septiembre en el teatro Juárez. El motivo: el lanzamiento de su segundo disco de estudio, que forma parte de un proyecto de la fundación cultural Xquenda.

El CD se dará a conocer mediante un recital de acceso libre y gratuito, a partir de las 20:00 horas, y en el que además del reggae, rocksteady y ska se perciben de pronto los dejos del swing, funk y jazz.

Se trata de siete canciones que la agrupación ha tocado en el último año y medio y que -a excepción de dos grabadas en vivo para el primer disco- no habían sido parte de ningún material de estudio.

Pinotepa (basada en el tema homónimo del compositor Álvaro Carrillo), Patada, Rey mala copa, Noche triste, Destellos, Cromonauta y Lord totopo son las creaciones colectivas de quienes conforman la banda y que para uno de los temas tuvieron la colaboración de Óscar Lynez.
Durante poco más de una hora, estas canciones del disco titulado igual que la banda, muestran un estilo que el bajista Alejandro Reyes piensa que podría deberse a lo instrumental, a un sonido peculiar en los metales o al empate de la armonía con la base.

Sin embargo, reconoce que del primer disco (lanzado en el año 2012) a éste “se nota una evolución musical y también una evolución de ejecución de cada quien con su instrumento”. Y esa diferencia se percibe incluso en las dos canciones que se retoman de la pasada producción y ahora muestran “otro sentimiento, otra seguridad”.

Si bien el primer álbum suena más orgánico por la guitarra acústica, en el nuevo se oye muy reforzada la armonía, porque ahora junto con el teclado va la guitarra eléctrica, detalla Alex.

“Al final suena a ByT band porque ya hay un sellito que si escuchas sabes que es la ByT band, pero sí hay un cambio, hay una evolución musical”.

La ByT band -dice Fernando Hijar Sánchez- es un banda que recoge y rediseña la acumulación de sonidos y ambientes alternativos de las últimas generaciones de músicos que se encuentran en otros espacios fuera de las músicas comerciales y convencionales.

Y es que sus tocadas han sido en espacios peculiares como un autobús y una plaza pública hasta un museo de arte contemporáneo o un teatro centenario que ha sido testigo de óperas y recitales sinfónicos.

En sus cinco años de trayectoria ha formado parte e innumerables proyectos, como las colaboraciones para un disco en el que la cantante Eugenia León daba a conocer las ciudades patrimonio del país, una de ellas Oaxaca, o aquellas para una serie del Canal Once (del Politécnico Nacional).

Además de su participación en el cierre del Festival de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios (Ciudad de México, septiembre de 2016) o presentaciones en la ciudad de Oaxaca junto a una de las leyendas de la música jamaiquina: The Jolly Boys.

En lo que va de 2017, su música ha sido parte de los festejos por los 25 años del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), así como los 25 del grupo Antidoping y una presentación junto al Ensamble Kafka (este último en el teatro Macedonio Alcalá).

La grabación del nuevo disco fue el pasado mes de junio y forma parte de un proyecto de la fundación cultural Xquenda, que gestionó los recursos ante la Federación para que ésta y otras 11 propuestas musicales se dieran a conocer en la colección Sonidos de México.

“Se hizo una grabación prácticamente en directo para mantener la fuerza que proyecta el grupo en vivo y detallando solos de los diferentes instrumentos en segundas tomas” cuenta la banda sobre este disco en el que las mezclas estuvieron a cargo de Manuel Mora y Álvaro Chávez.


aa

 

Relacionadas: