La historia de la famosa canción navideña que habla sobre una violación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La historia de la famosa canción navideña que habla sobre una violación

“Baby, It’s Cold Outside” fue prohibida en estaciones de radio, mientras que otros escuchas reclaman que el anticuado tema es un clásico de la temporada.


La historia de la famosa canción navideña que habla sobre una violación | El Imparcial de Oaxaca

WDOK Star 102.1, estación de radio de Cleveland, prohibió la canción “Baby, It’s Cold Outside” porque algunos de los escuchas encontraron matices de acoso sexual en su letra. Aunque la canción no menciona ninguna fecha en particular, ha sido tomada en cuenta como un clásico navideño debido a su temática invernal.

“Si escuchas la letra, no es una situación en la que me gustaría que mi hija estuviera. La tonada puede ser pegadiza, pero mejor promovamos ese tipo de idea”, reconoció Desiray, host de la estación.

“Baby, It’s Cold Outside” fue escrita por Frank Loesser en 1944 y ganó el Óscar por Mejor Canción Original en 1949 tras aparecer en la película Neptune’s Daughter y ha sido regrabada muchísimas veces, incluyendo duetos entre Fantasia y CeeLo Green; y Lady Gaga con Joseph Gordon-Levitt (en esta última cambiando los roles del hombre y la mujer, lo que fue celebrado y condenado por igual), por mencionar algunos.

La letra de la canción es un juego entre un hombre que quiere convencer a una mujer de que se quede en su casa mientras esta se niega en repetidas ocasiones, muy ad hoc al dicho que perduró durante décadas, en el que se especificaba que “cuando una mujer dice no, en realidad quiere decir que sí”. También menciona una bebida que el sujeto le ofrece a su invitada.

De cualquier forma, de acuerdo con una encuesta de Facebook hecha en la cuenta oficial de la estación, más del 90% de los usuarios quieren que la canción sea parte de su selección durante esta temporada de fiestas.

Retrato de una época

En la estación de radio canadiense CKIK-FM, “Baby, It’s Cold Outside” no se incluyó en la selección navideña de este año porque la canción no es tan popular como otros clásicos navideños, de acuerdo con la directora de programación de Kraze 101.3 Sara Protasow, quien considera al tema anticuado.

“Cuando ella se pregunta qué hay en la bebida, no creo que haga referencia a roofies —droga de la violación— o a algo así (…) Pero para mí, no es el mensaje de consentimiento que queremos enseñar a nuestras niñas y niños. No es lo que le enseño a mi hijo de 5 años sobre el consentimiento: si alguien dice ‘no’, tú dices ‘cool’ y te vas”, sostuvo Protasow.

Aunque el tema es una desgastante discusión y la escena de la película muestra a un hombre demasiado persistente en que la mujer se quede en su casa por el frío que hace afuera, también hace referencia a la sociedad de la época, misma que no bajaría a la mujer de “fácil”, por pasar la noche con él. Así que hay quienes sostienen que la mujer de la canción sí quiere quedarse, pero lo piensa por cómo la puedan juzgar.

“Ahí es en donde estábamos como sociedad, es como las mujeres que no trabajaban. Luego evolucionamos a las mujeres trabajando fuera del hogar, así que es una evolución, así que veo al arte y a la música como una evolución de eso”, opinó en Twitter Dianne Wyntjes, del concejo municipal de Red Deer, Alberta.

“Creo firmemente en no erradicar, usemos esto como un momento para aprender”, agregó.

Resultados de la controversia
El debate sobre si “Baby, It’s Cold Outside” es una inocente invitación o una date rape esperando a ocurrir continuará. Mientras tanto, tras la prohibición de WDOK el tema ha ascendido en las listas de Billboard, de acuerdo con Nielsen Music.

En Holiday Digital Song Sales, gracias a las versiones de Dean Martin, Idina Menzel y Michael Bublé, y Leon Redbone con Zooey Deschanel, la canción vendió 257%, 165% y 130% más, respectivamente, superando el incremento promedio de canciones navideñas durante la semana, de solo 34%.

En Holiday Streaming Songs la versión de Martin creció 54%, igual que la de Menzel y Bublé, mientras que la de Brett Eldredge con Meghan Trainor aumentó 36% sus reproducciones digitales, lo que significa que la conversación continúa.


aa

 

Relacionadas: