“He tenido los fracasos del mundo”: Armando Manzanero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“He tenido los fracasos del mundo”: Armando Manzanero

El autor de “Contigo aprendí”, “Adoro” y “Somos novios” se presenta el 28 de julio en el auditorio Guelaguetza


Luego de su concierto en Cuba, el primero que ofrece en esa isla tan cercana a su natal Yucatán, el cantautor Armando Manzanero actuará en la ciudad de Oaxaca. Se espera que el creador de “Somos novios” y “Adoro” cante los temas más emblemáticos de su trayectoria ante el público que se reúna la noche del 28 de julio en el auditorio Guelaguetza.

Del autor que en sus casi siete décadas de trayectoria ha creado alrededor de 400 temas, se espera también conocer las producciones más recientes.

Previo a su actuación, Manzanero habla de su andar por la música, una profesión que ha ejercido por varias décadas y que le ha mantenido en el gusto del público, así como entre la comunidad musical.

Responsable de una cuarentena de discos comenta que “una buena composición es la composición que se canta hoy, mañana, pasado y siempre”. Y prueba de ello es que sus temas han sido grabados y cantados por intérpretes de todo el mundo, entre ellos Alejandro Sanz, Luis Miguel, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Elis Regina y Juan Gabriel. E incluso Elvis Presley, quien hizo su propia versión de “Somos novios” (tema compuesto por Manzanero en 1960) bajo el título “It’s imposible”.

A lo largo de su carrera, Manzanero ha ganado varios premios, entre ellos uno de Excelencia Musical, otorgado por la Academia Latina de la Grabación. En la actualidad, preside la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y se dice respetuoso de la obra de todo el mundo, por ello evita comentar sobre los géneros y las letras, aunque subraya que en esta carrera lo más necesario e importante es saber fracasar.
“Porque si uno fracasa tiene el deber de volver a empezar y seguir como si no pasara nada”, abunda quien en carne propia ha vivido varios momentos amargos en la música y por eso no concibe una vida exenta de ellos.

“El que diga que no los ha tenido (fracasos) es un mentiroso.

Sobre su experiencia en Cuba, país en el que hasta sus 82 años pudo ofrecer un concierto. Además de que su visita fue motivo para el que presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel asistiera como un espectador más en el recital efectuado en la avenida Malecón, de La Habana.

“Fue una cosa muy notoria, muy importante para mí porque creo que he de tener al menos 70 años de carrera y es la primera vez que fui a ese país tan hermoso, tan maravilloso, tan hermano y tan cercano al lugar donde nací, que es Yucatán”, comparte el mexicano que para interpretar sus éxitos estuvo acompañado por varios intérpretes, entre ellos los cubanos Elíades Ochoa y OmaraPortuondo, y la mexicana Aranza.

En esa velada, realizada el pasado 15 de julio, el ganador de un Grammy latino tuvo de invitada a Haila María Mompié, cantante cubana a quien –dice- pretende traer a México. “Voy a ver si la puedo integrar en la próxima actuación que tenga en Oaxaca”, añade quien promociona su último álbum “Tengo permiso” y que ve muy posible grabar temas en Cuba.

El próximo 28, Armando cantará ante el público oaxaqueño y visitantes, como parte de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”, para las cuales hay otras presentaciones musicales (Los Ángeles Azules, Lila Downs y Rock en tu idioma).

“La vamos a pasar muy a gusto, nos vamos a divertir, y Dios quiera que tenga yo esa afluencia que tiene ese espectáculo tan maravilloso que es la Guelaguetza”.


aa

 

Relacionadas: