Muere “el rey del romanticismo” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Muere “el rey del romanticismo”

Armando Manzanero murió la madrugada de ayer a los 86 años; el cantautor estuvo hospitalizado desde el 17 de diciembre, tras complicaciones por Covid-19


Muere “el rey del romanticismo” | El Imparcial de Oaxaca
Se sabe que el compositor nació en Mérida, razón por la que siempre portaba con orgullo guayaberas y sombreros típicos de Yucatán.

Armando Manzanero murió la madrugada de ayer a los 86 años de edad, a causa de un paro cardíaco. Hace poco se informó que el intérprete de “Somos novios” dio positivo a Covid-19, por lo que tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre, y aunque este domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado.

A principios de diciembre, Armando Manzanero inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años.

Este 2020 Armando Manzanero también recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos.

A lo largo de su carrera, el originario de Mérida escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.

Las cenizas del destacado yucateco serán entregadas a su familia este lunes alrededor del mediodía, y serán trasladadas a su natal Mérida.

LARGA HISTORIA

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934, desde muy pequeño estuvo involucrado con la música ya que su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida.

“Nunca en el mundo” fue la primera melodía que compuso en 1950 y un año más tarde comenzó a trabajar como pianista. Para 1957, Armando Manzanero toma el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En los años 60 empezó a obtener éxito con sus composiciones ya que en 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con Cuando estoy contigo.

En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó “No”, tema escrito por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Fue así que un año más tarde el yucateco grabó su primer disco “Mi primera grabación” al cual le seguirían otros como “A mi amor… con mi amor”, “Manzanero al Grande” y muchos más.

Algunas de sus canciones más famosas son “Adoro”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “No”, “Nada personal”, “Contigo aprendí” y “No sé tú”.

INTERPRETAN SUS CANCIONES

Sus temas, tanto en versiones originales como traducidas, han sido interpretadas por voces como las de Eydie Gormé, Johnny Marthis, Paul Muriat, Raphael, Tony Bennett, Elvis Presley, Elis Regina, María Medina, Angélica María y Luis Miguel.

POLÉMICAS MUSICALES

Una de las más grande polémicas ocurrió en 1970, cuando el cantautor estadunidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción Somos novios en idioma inglés, titulándola “It’s imposible”. Sin embargo, el estadunidense denunció a Manzanero por plagio.

ACOMPAÑA A LOS GRANDES

En la época en que llegó a la Ciudad de México, fue acompañante de intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio y José José y trabajó como promotor de la editora musical EMMI y director musical de la CBS Internacional (hoy Sony).

ACTIVO PROMOTOR DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El cantautor se sumó a campañas de prevención del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en mayo de 2019 y también creó el Himno del INCan “Una mañana en tu mañana” el cual presentó en el 2014, cuando se conmemoró el Día del Sobreviviente del Cáncer.

CINCO MATRIMONIOS

La primera vez que Manzanero se casó fue a los 22 años., en 1957. De acuerdo con el compositor la relación de noviazgo que tuvo con María Elena Arjona Torres fue de siete años. Con ella, el compositor yucateco duró tres años de casado y tuvo cuatro hijos: Armando, Diego, Martha y María Elena. A pesar de que Armando Manzanero se casó al menos cuatro veces más, tuvo tres hijos más en otras relaciones en las que no contrajo nupcias: Juan Pablo, Mainca y Rodrigo.

CASA MANZANERO

Antes de contraer coronavirus, el compositor fue homenajeado en Yucatán con el museo Casa Manzanero, dedicado a su vida y trayectoria. En ese recinto, los visitantes podrán conocer la historia del compositor, sus colaboraciones con cantantes internacionales, fotografías, artículos y muebles que pertenecieron al cantautor, quien ha contribuido con su vida y legado a fortalecer la identidad y el orgullo que sentimos por Yucatán


 

Relacionadas: