Regresa Charly García a los escenarios con ‘La Torre de Tesla’ | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Regresa Charly García a los escenarios con ‘La Torre de Tesla’

A sus 66 años, el compositor argentino sigue siendo considerado el padre del rock en América Latina. El 17 de Febrero, volvió a los escenarios con un gran concierto en Buenos Aires. La última vez que se presentó en México, fue en el Vive Latino 2011.


Regresa Charly García a los escenarios con ‘La Torre de Tesla’ | El Imparcial de Oaxaca

Antes que todo, ¿Por qué la ‘Torre de Tesla’?

Charly García se declara un conocido admirador de Tesla, al cual considera un inventor loco e incomprendido, el máximo de su tiempo que pensó en las posibilidades de transmitir ondas eléctricas a través del espacio. Durante el recital, García dedicó a Tesla el popular tema “Yendo de la cama al living”.

La presentación.

17 de Febrero del 2018, Charly García vuelve a los escenarios reversionado. A sus 66 años, superando todo tipo de adversidades, el padre del rock en América Latina, volvió de la mano con un show sorpresa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, titulado ‘La Torre de Tesla’.

Desde las primeras horas del día, cientos de fanáticos se dieron cita en aquel teatro que vio nacer a García con La Máquina de Hacer Pájaros y que después lo vería cautivar a la Argentina con Serú Girán. Lo más grandes no sabían con que versión de Charly se iban a encontrar, mientras tanto los más jóvenes disfrutaban de presenciar un evento histórico. Es fácil darse cuenta que la música de Charly sigue siendo para jóvenes. Su figura sigue siendo igual de influyente como en la decada de los 80’s y 90’s. El bigote bicolor es un mito que sigue hasta arriba aunque los años pasen y pasen.

Quince minutos antes de las 21:00 horas, el telón subió y sentado en un sillón de masajes que solo los rockstars pueden usar, apareció Charly, acompañado por la figura femenina de Rosario Ortega en los coros. “Instituciones” de Sui Generis fue el primer tema, seguido de “Cerca de la Revolución uno de los temas más destacados de su tercer álbum solista ‘Piano Bar’.

En el centro del escenario se visualizaba una enorme Torre de Tesla, la cual fungió como principal elemento escenográfico del show, las luces de la torre se encendieron mientras de fondo se escuchaba la introducción a piano de “La Máquina de ser feliz” primer tema de su más reciente álbum ‘Random’, seguida de “King Kong” y “Lluvia”. A pesar de que estos últimos temas son muy recientes, esto no es un problema si de encajar en un set-list de García se trata.

El show continuó con la emblemática “Rezo por vos”, tema que fue coreado por todos los espectadores, los cuales se hacen llamar la banda ‘Say No More’, y el cual es considerado uno de los himnos del rock nacional argentino, además de que en la composición musical, participó otro de los grandes, Luis Alberto Spinetta.

Actualmente, García es otro ser en el escenario. Atrás quedaron los conciertos bajo la lluvia tocando el piano de cola, las extravagancias con gafeta SNM en brazo y las batallas contra el público mal comportado. Charly, un músico de escuela, el día de hoy se presenta con una enorme madurez; su público también lo hace, para muestra de esto, García se refirió a la audiencia con la frase “¡Cuánta civilización!”, justo mientras el primer tempo de “Yendo de la cama al living” hacía presencia.

“Me siento mucho mejor”, “Promesas sobre el bidet” y “Demoliendo hoteles” dan por finalizado el regreso del compositor argentino. Todos parecen estar emocionados, alegres y satisfechos mientras corean el nombre de Charly hasta los cielos; el público argentino como siempre tan ferviente, no le importa nada, ni siquiera que Charly ya no pueda moverse de su sillón.

¿Pero qué pasa? Un concierto de Charly no podría terminar así, faltaban himnos por entonar y García lo sabía. Charly vuelve y la locura se pone al límite. Mientras en la pantalla se muestra imágenes del juicio a las Juntas Militares, “Los Dinosaurios” comienza a sonar en el teatro. “La persona que amas NO va a desaparecer”, ruge como cual fiera García, cambiando la letra del tema para conmover aún más al público.

Un final de concierto inusual fue el que se dio, un final a telón cerrado. Los casi dos mil asistentes cantaron “Inconsciente Colectivo” y “El fantasma de Canterville”, temas que en la Argentina son inculcados desde temprana edad y que son considerados todos unos himnos. Los amantes del rock presenciaron este show sin saber si será un regreso de García a las giras o solo fue una presentación fugaz.

Difícilmente Charly volverá a las largas y cansadas giras de los tiempos pasados, sin embargo, aún se mantiene la ilusión de verlo en diferentes foros de la Argentina, presentando Random, algo que inició el año pasado en el foro de Caras y Caretas. En cuanto a México, García rindió su último concierto en tierras aztecas en 2011, en el marco del festival ‘Vive Latino’.

 

 


 

Relacionadas: