Banxico abre exposición en honor a las mujeres istmeñas: "Mujeres de sol, mujeres de oro"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Banxico abre exposición en honor a las mujeres istmeñas: “Mujeres de sol, mujeres de oro”

Esta exposición está disponible del 10 de marzo al 24 de abril de este año, la entrada es gratuita y habrá actividades que acompañen la muestra


Banxico abre exposición en honor a las mujeres istmeñas: “Mujeres de sol, mujeres de oro” | El Imparcial de Oaxaca

El Banco de México, a través del Museo Banco de México, abren al público Mujeres de sol, mujeres de oro. La efigie Istmeña.

Detalla que ésta aborda la función principal del banco central de proveer al país de moneda nacional, dentro de la cual, una parte primordial es el diseño de billetes y monedas, con el que se busca representar la riqueza cultural del país abonando a la identidad nacional que caracteriza a los mexicanos.

Así mismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la muestra incluye la presencia de la mujer istmeña en la numismática nacional. Ejemplo de ello son: el billete de 10 pesos de la Familia AA, puesta en circulación de 1937 a 1967, con el retrato de María Estela Ruiz Velázquez “La Tehuana”; los billetes emitidos por el Banco de Oaxaca.

Explicó que la tradición de las mujeres del Istmo en invertir en monedas de oro para la producción de collares como ahorro y símbolo de independencia económica, y la representación de la imagen de las mujeres del Istmo, motivo de inspiración en las artes.

Este es el caso de las destacadas artistas Frida Kahlo, de quien en este 2022 se celebran 115 años de su natalicio, y Aurora Reyes.

Refirió que la muestra reúne más de 40 piezas entre billetes y monedas del Acervo Numismático del Banco de México; indumentaria, fotografías y dibujos en préstamo del Museo Franz Mayer y el Museo Diego Rivera y Frida Kahlo, los cuales forman parte de los Fideicomisos del Banco de México; y las colecciones privadas Héctor y Ernesto Godoy Lagunes, LE-M y Michael Matus.

Destacó que con esta muestra, el Museo Banco de México busca rendir homenaje a las mujeres istmeñas a través de aproximar a los visitantes a su cultura y tradiciones, sus diversas miradas tanto del interior como del exterior de la comunidad, de una identidad cultural inigualable, caracterizada por el empoderamiento y el apoyo entre mujeres.

Comentó que la curaduría se conforma por tres núcleos temáticos, en los que el Museo Banco de México desde su narrativa refleja la cultura y tradiciones que manifiestan la fuerza femenina de las mujeres istmeñas.

En el primero, titulado “La presencia de la mujer en la numismática mexicana”, se aborda la presencia de las mujeres del Istmo en billetes y monedas. Se muestran piezas de la colección numismática tanto nacionales como internacionales.

El núcleo dos, “Las mujeres istmeñas”: íconos de fuerza femenina, aproxima al visitante a la cultura y tradiciones de las mujeres del Istmo, quienes forman parte primordial de la vida social, política y económica de esta región.

Para ello, señaló, se presentan fotografías del artista juchiteco Michael Matus y se acompaña de prendas de vestimenta tradicional de los distritos de la región oaxaqueña del Istmo: Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.

Por último, el tercer núcleo, “Mujeres del Istmo”: protagonistas de las artes presenta la influencia de la cultura istmeña como símbolo de fuerza y tenacidad en la obra de las artistas Frida Kahlo y Aurora Reyes quienes, a partir de la afinidad ideológica sobre el empoderamiento femenino, desarrollaron una entrañable y poderosa amistad que quedó plasmada en fotografías, intercambios epistolares y la prolífica producción de ambas artistas que les permitió tener independencia económica.

Actividades que acompañan a la exposición

En el contexto de la muestra se tendrán charlas con destacados especialistas sobre la identidad cultural de las mujeres istmeñas y su imagen como inspiración en el arte mexicano programadas los jueves de marzo y abril, a las 18:00 horas.

Subrayó que los detalles de estos encuentros se anunciarán con oportunidad en las redes sociales del museo.

Además, el Museo Banco de México aproximará al público a la cultura y tradiciones de las mujeres istmeñas en sus talleres presenciales los domingos 13 y 20 de marzo, 10, 17 y 24 de abril, a las 12:00 horas. Todas las actividades son gratuitas.


aa

 

Relacionadas: