CNA espera concretar acuerdo comercial entre México y Corea del Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

CNA espera concretar acuerdo comercial entre México y Corea del Sur

Importante para el sector agroalimentario mexicano diversificar los mercados en Asia


CNA espera concretar acuerdo comercial entre México y Corea del Sur | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebra el reinicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur, lo que permitirá tener aranceles especiales los productos agropecuarios mexicanos.

Lo anterior fue anunciado el 2 de marzo pasado por la titular de la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, y el Ministro de Comercio de aquella nación asiática, Han-koo Yeo, y quienes coincidieron que el acuerdo resultaría en beneficio para ambas economías.

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, consideró que este TLC brindará a México mejores condiciones de acceso al mercado sudcoreano, que es la décima economía más grande del planeta, y permitirá competir en condiciones más favorables e incrementar los envíos de productos agropecuarios a ese país y poder diversificar aún más el comercio internacional.

Corea del Sur sólo cubre el 45 por ciento de la demanda de su población, por lo que dependen en gran medida de productos del exterior, destacó el Cortina Gallardo.

Como ejemplo, destacó, actualmente para ingresar a territorio sudcoreano, la carne de res debe pagar un arancel de 40 por ciento, el aguacate 30 por ciento, carne de puerco 25 por ciento, el plátano 30 por ciento, la cerveza 30 por ciento, el limón 68 por ciento y el jugo de naranja 54 por ciento.

De concretar este tratado, México tendrá un acceso preferencial con el que cuentan países con los que Corea del Sur tiene ya tratados de libre comercio, como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Chile, apuntó.

Reconoció que hay sectores y productos nacionales que pueden ser sensibles, sin embargo, se manifestó confiado en que al igual que en otras negociaciones se realizarán los análisis profundos con la participación de todos los sectores para que se pueda concretar este tratado de libre comercio en beneficio de México.

El Consejo Nacional Agropecuario nace como una asociación civil el 27 de abril de 1984, tiene carácter nacional y es de afiliación voluntaria. Está integrado por organismos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, pesquero, agroindustrial y de servicios al campo, representa, defiende y fomenta la actividad agropecuaria, formando parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


aa

 

Relacionadas: