Se cae la economía de Oaxaca 1.7% en 1er trimestre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se cae la economía de Oaxaca 1.7% en 1er trimestre

Reduce Oaxaca crecimiento de 9.1% anualizado; destacó en sector secundario y terciario; el primario, a la baja


Foto: Archivo El Imparcial / Oaxaca es uno de los estados con avances más significativos en su actividad económica.
Foto: Archivo El Imparcial / Oaxaca es uno de los estados con avances más significativos en su actividad económica.

La actividad económica de Oaxaca creció 9.1% a tasa anual, mismo que se vio fincado en el sector secundario, principalmente y con decrecimiento en la actividad primaria. En tanto, en el primer trimestre de este 2023, registró una contracción de 1.7%, reportó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Dicho indicador ubicó a Oaxaca como uno de los estados con avances más significativos en su actividad económica, conforme a la tasa anual, junto con Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro y Tabasco.

No obstante, la entidad no destacó en la tasa trimestral porque mostró un efecto negativo de 1.7%, según este indicador del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Pero al comparar este periodo con el 2022, se puede observar un incremento de 9 puntos, tan solo por abajo de Quintana Roo que tuvo un aumento de 11 puntos en referencia al mismo tiempo.

 

 

Mientras tanto, Oaxaca contribuyó con un 0.14% en la actividad económica nacional, según las cifras que reportó la instancia nacional.

En el desglose por tipo de actividad, la entidad destacó por su aportación en las secundarias como manufactura, construcción, electricidad y minería, con una variación del 20.8 en el nivel estatal en el primer trimestre de este año y con una contribución del 0.25 a nivel nacional.

Es el mismo comportamiento en los indicadores para el segmento de actividades secundarias sin la minería.

En el tema de las actividades terciarias, donde se ven involucrados los sectores servicios, de distribución de bienes, operaciones con información, gobierno, entre otros, la variación de enero a marzo fue de 5.8%.

Para el caso de las actividades primarias donde destaca la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, esas disminuyeron en 1.1 puntos y en 0.03, en ambos indicadores, con lo cual, la entidad bajó su producción.

 

Te puede interesar: La economía mexicana experimenta un crecimiento sin precedentes desde 2022


aa

 

Relacionadas: