Por el Istmo, Oaxaca en top ten de construcción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por el Istmo, Oaxaca en top ten de construcción

Oaxaca se ubica dentro de los estados con importante crecimiento al acumular un 22%.


Foto: Luis Alberto Cruz // Avanzan los proyectos del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.
Foto: Luis Alberto Cruz // Avanzan los proyectos del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), al mes de julio Oaxaca se ubica dentro de los estados con importante crecimiento al acumular un 22%.

Con datos del Inegi, el estado de Quintana Roo sigue liderando el crecimiento de la actividad Industrial en el país, luego de que en julio pasado se disparara en 242%, seguido de San Luis Potosí con un 32.03%.

El estado del Sureste se ha mantenido como líder en crecimiento de manera constante durante este 2023, en tanto en el ramo de la construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Durango.

Mientras que en sector de la minería, el estado logró apenas el 1.0% de crecimiento, pero el rubro en donde se marco de manera más severa el retroceso fue el de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final por entidad federativa, dado que registró un – 18.05%.

Pero el sector en donde se ubicó dentro de los tres estados con el mejor rendimiento industrial, fue el de la construcción al establecerse en el tercer sitio nacional con un 72.07%, solo por debajo de Campeche quien cuenta con un 320% y Quintana Roo con un 401%.

A su vez otro se los sectores en donde no le fue bien al estado es en la contribución anual de las industrias manufactureras por entidad federativa, dado que a  julio de 2023, presentaba un – 0.2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó ayer  los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades secundarias en los estados.

En el séptimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron; Quintana Roo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca y Colima, confirmó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

 


aa

 

Relacionadas: