EU funge como supervisor directo de los contratos y salarios que se ofrezcan en México
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EU funge como supervisor directo de los contratos y salarios que se ofrezcan en México

La votación de trabajadores de GM en Silao, Guanajuato, es la primera en que una representación comercial de Estados Unidos funge como supervisor


EU funge como supervisor directo de los contratos y salarios que se ofrezcan en México | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La votación histórica en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, sentó un precedente al ser la primera ocasión en que una representación comercial de Estados Unidos funge como supervisor en los contratos dentro de la industria automotriz de México.

Después de una votación que se vio empañada por un proceso poco claro, los trabajadores decidieron volver a realizar el proceso con distintos jueces de por medio, por un lado el Instituto Nacional Electoral (INE) y, por el otro, la representación de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

Entre el 18 y 19 de agosto los trabajadores de GM votaron para suprimir su contrato colectivo, este fue el primer paso importante en las reglas laborales acordadas en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este acuerdo, por cierto, lo añadió EU de último momento al acuerdo.

En síntesis, el acuerdo para el sector automotriz busca terminar con las malas prácticas en los contratos, por ejemplo, si no existe libertad sindical o si los trabajadores no consideran que están bien representados por sus líderes.

Estos son algunos de los acuerdos en materia laboral que se acordaron en el T-MEC descritos en el Capítulo 23:

  • Regulación de salarios mínimos, jornadas laborales y seguridad en el espacio de trabajo.
  • Negociación colectiva y libertad de asociación, tanto de los trabajadores como de los patrones.
  • Eliminación de trabajo forzoso, infantil y discriminación laboral.
  • Protección a los trabajadores migrantes, conforme a las leyes laborales, sean o no nacionales de los países firmantes del T-MEC.

¿Cuáles serían las consecuencias de la supervisión en las plantas automotrices?

En uno de los casos más extremos, las consecuencias para cualquier planta automotriz, que no opere bajo el acuerdo del T-MEC sería la imposición de aranceles.

En cambio, un resultado positivo para los trabajadores, además de la democracia sindical, sería el aumento de salarios, con la búsqueda de homologación de estos, entre los tres países involucrados.

El siguiente paso para los empleados de GM en Silao es buscar una nueva representación sindical; por parte de la Secretaría de Economía de México, se intentará resolver una posible controversia en materia de reglas de origen aplicables al sector automotriz, con el precedente de la carta enviada a Katherine C. Thai, representante comercial de Estados Unidos.
 


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