¿Cómo pueden las nuevas tecnologías fortalecer a nuestras finanzas personales y superar la crisis?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías fortalecer a nuestras finanzas personales y superar la crisis?

Aquí te comentaremos todo lo que necesitas saber para fortalecer tus finanzas personales y superar la crisis con la ayuda de tu smartphone.


¿Cómo pueden las nuevas tecnologías fortalecer a nuestras finanzas personales y superar la crisis? | El Imparcial de Oaxaca
Foto de Tracy Le Blanc en Pexels

A medida que pasa el tiempo, cada vez le dedicamos más horas a estar frente a una pantalla. Las innovaciones en materia de conectividad y desarrollos tecnológicos han logrado que prácticamente no exista tarea o disciplina que no se pueda realizar desde la comodidad de nuestro hogar, algo que se valora el doble en tiempos de pandemia. En el siguiente artículo te comentaremos todo lo que necesitas saber para fortalecer tus finanzas personales y superar la crisis con la ayuda de tu smartphone.

El arribo de la pandemia nos ha obligado a replantearnos y cambiar nuestro modo de vida. Además de las diversas medidas de prevención contra el Covid, también hemos incorporado nuevos hábitos que hasta hace pocos años nos hubieran parecido completamente inverosímiles o propios de una película de ciencia ficción que transcurre en el futuro. Sin embargo, todo esto se encuentra sucediendo en el presente, a una velocidad que por lo general no nos permite terminar de darnos cuenta lo que sucede que ya debemos incorporar un nuevo conocimiento.

En ese sentido, luego de haber experimentado lo que muchos no dudaron en calificar como “un año de sufrimiento”, hay algunas cuestiones positivas a destacar a pesar de todo. Una de ellas, y que es en la que nos centraremos en este artículo, es que muchas personas han perdido el miedo a las nuevas tecnologías como una herramienta de inversión, lo cual las ha ayudado a hacerle frente al congelamiento de la economía mundial por la pandemia. Esta democratización de recursos y de conocimiento ha hecho que diversos sectores de la sociedad pudieran salir adelante en tiempos adversos, algo que no poco si se tiene en cuenta el contexto.

En esa dirección, gracias a los distintos desarrollos e innovaciones en conectividad y en dispositivos tecnológicos, cada vez contamos con más opciones para comprar criptomonedas, herramientas para invertir, aplicaciones que nos ayudan ahorrar y que caben en nuestro smartphone, y muchos otros recursos financieros que hacen la vida mucho más sencillas. De esta manera, se deja atrás dos grandes prejuicios que hicieron mucho daño: pensar que para invertir es necesario tener mucho dinero o ser un experto en economía.

Para comenzar, debemos detenernos especialmente en las empresas del sector Fintech, un sector que ha crecido de forma vigorosa en este último tiempo y que ha permitido que muchos otros rubros lograran seguir estando operativos y funcionando en épocas de mayor aislamiento. Este tipo de firmas se caracterizan por potenciar las finanzas de pequeños y grandes negocios a través del aprovechamiento de todos los recursos técnicos con los que contamos en la actualidad, permitiendo que muchos de los problemas engorrosos del pasado hoy se puedan solucionar con tan solo apretar un par de teclas o deslizar un dedo sobre la pantalla. Si quieres saber más sobre las empresas Fintech, puedes ver el siguiente video.

Así entonces, hoy en día contamos con apps de finanzas en México que hacen la vida mucho más sencilla y nos permiten fortalecer nuestra economía. Por ejemplo, para pensar el éxito que tienen las anteriormente mencionadas criptomonedas, es imposible no tener en cuenta cómo los desarrollos técnicos han facilitado operar y hacerse con ellas. Tras un 2020 en donde bitcoin alcanzó rendimientos históricos, la atención de gran parte del sector financiero, incluyendo pequeños ahorristas y grandes grupos de inversores, se ha depositado sobre este instrumento nacido de forma 100% digital y que todavía no pareciera tener un techo cercano.

En la actualidad contamos con muchas apps y plataformas online que permiten no solo comprar o vender criptomonedas, sino que también nos hacen más práctico y seguro el poder operar con ellas. Ya sea que las pensemos como una forma de ahorro para salvaguardar nuestro capital y vencer factores como la devaluación o la inflación, o la pensemos como un instrumento de inversión gracias a su curva alcista, contar con herramientas como un monedero bitcoin o sitios de trading ha hecho que millones de personas consideren pasarse a esta alternativa.

Lo mismo podría decirse de otras variantes de inversión, como es el caso de la más aclamada por el sector joven de la sociedad, como son las opciones binarias. Con una operatoria mucho más dinámica que otras alternativas, las opciones binarias vienen pisando fuerte en México y en el resto del mundo por su dinamismo y confiabilidad. Tal y como se puede leer en su nombre, la idea de esta inversión es poder predecir que va a pasar con un determinado instrumento en un plazo de tiempo determinado. Las chances de ir a la baja o a la alza le dan su carácter binario, mientras que el actual contexto de crisis y mayor volatilidad les da un tinte atractivo mucho mayor.

Foto de Tofros.com en Pexels

Lo cierto es que las opciones binarias permiten operar en cualquier momento y lugar, además de realizar diversas estrategias para poder optimizar rendimientos de acuerdo a nuestras expectativas de crecimiento. Sin embargo, conviene aclarar que para que esos rendimientos sean los esperados, es fundamental mantenerse al tanto de las tendencias del mercado y de lo último en materia de política y economía. Factores como declaraciones de presidentes, grandes empresarios o nuevas reglamentaciones parlamentarias pueden causar un gran impacto en activos como divisas internacionales, acciones de bolsa o materias primas, por ejemplo. Operar sin contexto es uno de los grandes errores.

Los smartphone, así como también la mejora en la conectividad de datos, también han rejuvenecido a métodos más tradicionales de inversión. Tal es el caso de los plazos fijos y la compra y venta de acciones en la bolsa. Mientras que uno es un movimiento mucho más pasivo que otro, ambos llevan años entre las herramientas más utilizadas y eso no ha cambiado, sino más bien lo contrario: cada vez más personas se animan a dar su primer paso financiero gracias a los nuevos avances.

Con respecto a los plazos fijos, no solo los bancos tradicionales debieron actualizar su cartera de ofertas y recursos para sus clientes al hacer una banca digital mucho más dinámica, segura y práctica, sino que también han aparecido nuevos actores en el mercado. Tal es el caso de los bancos digitales y de las billeteras virtuales, las cuales ofrecen rendimientos diarios, tasas diferenciales y muchas otras ventajas comparativas, sobre todo para aquellos sectores jóvenes que empiezan a manejar su propio dinero y están acostumbrados a solucionar todo desde su teléfono celular.

En relación a la compra y venta de acciones, el sector Fintech le ha cambiado la cara y otra vez ocupa un lugar preponderante entre las alternativas a ser elegidas a la hora de conseguir rendimientos favorables. Sin embargo, al igual que sucedía con las opciones binarias, conviene tener en cuenta que el contexto de mayor volatilidad impone estar al tanto de todo lo que sucede en el mercado. El 2020 fue un gran ejemplo de ello, en donde diversas acciones subían rápidamente de valor y luego de desplomaban, o viceversa. Recordar siempre pensar a largo plazo y diversificar, es decir dos reglas de oro en el mundo de los inversores, debe ser nuestra guía para aprovechar las nuevas tecnologías en materia de finanzas.

 


aa

 

Relacionadas: