México fortalece lazos con Nueva Zelanda en temas agroindustrial y medioambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México fortalece lazos con Nueva Zelanda en temas agroindustrial y medioambiental

En reunión de trabajo entre el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro neozelandés, David Parker, se señaló que es interés común trabajar para impulsar diversos temas.


México fortalece lazos con Nueva Zelanda en temas agroindustrial y medioambiental | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Ministerio de Comercio y Fomento a las Exportaciones de Nueva Zelanda firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación y el intercambio de productos agroalimentarios entre ambos países.

En reunión de trabajo entre el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro neozelandés, David Parker, se señaló que es interés común trabajar para impulsar temas como el desarrollo económico indígena, el mejoramiento genético del hato ganadero, capacitación vocacional a jóvenes y fortalecer la investigación sobre Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Nueva Zelanda compartirá con México su experiencia y acciones emprendidas en el manejo de proyectos productivos y de desarrollo comunitario.

En materia de mejoramiento genético del hato ganadero ovino y bovino, tanto de leche como de carne, se propone la cooperación para fortalecer temas de trazabilidad, buenas prácticas de pastos y forrajes, agrotecnología y comercialización de semen, embriones y animales vivos.

Villalobos Arámbula destacó el interés de México por el intercambio de información referente a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero producidos por la ganadería.

Nueva Zelanda invitará a científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otras instancias académicas mexicanas para que se incorporen al trabajo de la Alianza Global para la Investigación en GEI Asociados a la Agricultura, que integra a centros de investigación de más de 56 países.

El ministro Parker, acompañado del embajador de Nueva Zelanda en México, Mark Sinclair, invitó al titular de Sader a integrar un grupo de productores e industriales mexicanos para participar en la Feria Agrícola y Ganadera Field Days Nueva Zelanda, que se llevará a cabo en junio de 2019 en esa nación.

Es importante mencionar que México exporta a Nueva Zelanda productos como cerveza, plátanos, tequila, frutas en conserva, sustancias animales para la industria farmacéutica, café, pectinas, salsas, café instantáneo y jugo de lima.

Nueva Zelanda comercializa en México: grasa butírica, caseína, carne de ovino, quesos, natas, leche en polvo, mantequilla, kiwis, lactoalbúmina y lana.


aa

 

Relacionadas: