Aumenta demanda y precio de chicatanas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Aumenta demanda y precio de chicatanas en Oaxaca

Por la escasez de chicatanas en esta temporada de lluvias, los precios de este alimento exótico se han incrementado de manera considerable en comparación con años anteriores, al rebasar los…


Aumenta demanda y precio de chicatanas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por la escasez de chicatanas en esta temporada de lluvias, los precios de este alimento exótico se han incrementado de manera considerable en comparación con años anteriores, al rebasar los mil pesos el kilo.

Por medio de las redes sociales, cientos de usuarios buscaron vendedores de chicatanas o lugares donde pudieran encontrarlas, toda vez que la presencia de estos insectos ha disminuido en diferentes zonas del estado.

Con las últimas lluvias en la entidad oaxaqueña, apenas ayer laschicatanas o conocidas como las reinas de las hormigas, emergieron de la tierra en distintos puntos de Valles Centrales, donde los habitantes advirtieron su disminución en gran medida.

Estas hormigas voladoras que también suelen consumirse en estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, se vendían hasta el año pasado en mil pesos el kilo, pero este año rebasó los mil 200 pesos.

Incluso, por la alta demanda y la escasez de la hormiga, en varias cuentas de Facebook algunos usuarios ofrecían bolsitas con 10 chicatanas a cinco pesos.

En la capital oaxaqueña, algunos habitantes tuvieron suerte de encontrar estos animalitos de gran demanda también en restaurantes, y que suelen salir entre las 6 y 7 de la mañana.

Desde temprana hora, en varios puntos de la capital, algunos estudiantes y padres de familia recogieron chicatanas en las banquetas y calles, donde varias de estas hormigas quedaron aplastadas por el paso de vehículos.

En la entidad oaxaqueña, las chicatanas suelen asarse y comerse con sal y limón, pero también se utilizan para hacer salsas o acompañar otros platillos oaxaqueños.

Algunos de los consumidores de estos insectos aseguraron que la mayoría de las chicatanas ya no emergen en temporada de lluvias porque muchas de estas suelen morirse por insecticidas que los vecinos colocan en los nidos, al considerarlas una amenaza para las plantas.


aa

 

Relacionadas: